El PSOE exige compensar al plátano por el acuerdo con Colombia y Perú

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, anunció este lunes que los socialistas europeos tratarán de modificar, a través de las enmiendas que sean necesarias, el texto actual del acuerdo comercial con Colombia y Perú.

El objetivo, según explica el eurodiputado en un comunicado, es que la cláusula de salvaguardia y el mecanismo de estabilización del plátano se apliquen de la forma más ágil y automática posible en los casos en los que las importaciones se incrementen por encima de lo razonable. López Aguilar destacó la importancia de que la cláusula de salvaguardia se refiera explícitamente a la necesidad de evitar perjuicios graves a las regiones ultraperiféricas (RUP).

Asimismo, defendió la necesidad de que esta cláusula se aplique a un producto tan sensible como es el plátano de Canarias, cuyo cultivo da trabajo a miles de personas. En este sentido, López Aguilar recordó que los socialistas españoles en la Eurocámara ya defendieron, tras la aprobación de los acuerdos de Ginebra sobre el plátano, que los productores europeos sean compensados ante un eventual impacto negativo como consecuencia de la entrada en vigor de los mismos, para asegurar la continuidad y la viabilidad de futuro de uno de los cultivos más importantes de las RUP.

Durante el debate sobre los acuerdos de libre comercio con Colombia y Perú, celebrado en la comisión de comercio internacional, la eurodiputada socialista Josefa Andrés señaló que la UE “debe dotarse de mecanismos  para proteger legítimamente a sus productores de los graves daños que pudieran sufrir como consecuencia de la liberalización comercial en el marco de un acuerdo que, en términos generales, será beneficioso para todas las partes”.

Recordó que “como ya se hizo con el acuerdo con Corea del Sur, debemos defender unos mecanismos de salvaguardia sólidos que protejan nuestros productos más sensibles de los que dependen los ingresos de un gran número de familias”.