Tegueste >

El Socorro aspira a ser el motor empresarial de la villa

J. F. J. | Tegueste

El gobierno municipal de Coalición Canaria aprobó el pasado miércoles las correcciones del nuevo Plan General de Ordenación ordenadas por la Cotmac, antes del visto bueno definitivo del documento. Entre las novedades prevista en el nuevo ordenamiento municipal destaca el Centro de Actividades Económicas (CAET), que se habilitará en la zona de El Socorro.

Una superficie de 67.643 metros cuadrados destinada a concentrar la actividad empresarial de la villa, incluyendo “oficinas, almacenes y pequeña industria que en la actualidad se hallan en el suelo urbano residencial del municipio”. “Es el caso de talleres de mecánica del automóvil, talleres de chapa y pintura, carpinterías o cerrajerías”, apunta el alcalde, José Manuel Molina.

“No hablamos de un polígono industrial”, puntualiza. “La idea es crear unas pequeñas naves adaptadas al municipio, para trasladar los comercios molestos que hay en la zona centro. Aquí no va a venir la Coca Cola, pero podrán instalarse todas las empresas locales que lo deseen”. El alcalde confía en que el proyecto pueda ponerse en marcha en el transcurso de este mandato y que, más a largo plazo, también pueda hacer la función de “nicho de empresas”.

Según recoge el nuevo Plan General, el CAET se desarrollará a través de un plan parcial, que deberá incluir un informe de sostenibilidad ambiental que haga alusión a “las medidas minimizadoras de los efectos ambientales producidos durante la fase de ejecución”, con especial referencia a “los movimientos de tierra, la reutilización del suelo vegetal y los lugares de extracción y vertido de materiales”. En el estudio se deberán incluir también “las medidas necesarias en materia de ruido, olores, vibraciones, emisiones luminosas y eliminación de residuos”.

El acceso al futuro centro de actividades se hará desde la actual TF-154, “mediante la creación de un carril intermedio o mediante la solución exigida por el organismo correspondiente en materia de carreteras”, afirma el nuevo Plan General. En este también se recoge el compromiso de que “se prestará especial atención a la tierra extraída de los cultivos abandonados para su reutilización”.