‘Enciende La Tierra’ aborda la ‘primavera árabe’

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El filósofo y politólogo Sami Naïr. / DA

La segunda sesión del foro Enciende La Tierra convertirá este martes al Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, en un foro de pensamiento y diálogo que invita a la sociedad a reflexionar sobre la primavera árabe.

El viento de la libertad se denomina este encuentro, que comienza a las 20.00 horas y estará protagonizado por el filósofo y politólogo francés de origen argelino Sami Naïr y la directora de la oficina de América Latina para la televisión Al Jazeera, Dima Khatib.

En la charla, moderada por Lourdes Santana, ambos explorarán muchas de las claves del despertar social en varios países del mundo árabe, que ha dado como fruto su primera revolución democrática.

El acto de disidencia de Mohamed Bouazizi inmolándose ante la sede del Gobierno provincial en Túnez, encendió una respuesta ciudadana difícil de prever en los países árabes, haciendo que la dignidad, la Karama, fuese el lema de unas movilizaciones que trascendieron fronteras.

Espontaneidad

En esta sesión del foro se analizará precisamente el despertar social que ha llevado a muchos ciudadanos a tomar la plaza pública para reclamar un estado de derecho más justo.

El papel de las redes sociales en estas revueltas también será objeto de análisis, pues la rápida comunicación a través de internet ha servido para que las revueltas tengan unas características propias.