literatura >

Fallece el escritor italiano Antonio Tabucchi

El escritor italiano Antonio Tabucchi falleció el domingo en Portugal. | DA


EUROPA PRESS
| Lisboa

El escritor italiano Antonio Tabucchi ha fallecido este domingo en Lisboa a los 68 años de edad, según han confirmado fuentes cercanas al literato a la agencia de noticias italiana AGI. Tabucchi, considerado una de las principales plumas de la literatura europea, es el autor de obras como ‘Sostiene Pereira’, novela ambientada en la capital portuguesa en 1938.

El novelista, poeta y dramaturgo nació en Pisa el 24 de septiembre de 1943, pero no comenzó su actividad como escritor hasta 1975, cuando publicó la novela ‘Plaza de Italia’. Después publicó varias colecciones de cuentos, pero el éxito le llegó con las novelas ‘Réquiem: una alucinación’ (1992) y, especialmente, con ‘Sostiene Pereira’ (1994).

Posteriormente publicó ‘La cabeza perdida de Damasceno Monteiro’ (1996) y la novela epistolar ‘Se está haciendo cada vez más tarde’ (2001). En la última década ha publicado ‘Autobiografías ajenas: poéticas a posteriori’ (2003), ‘La oca al paso: Noticias desde la oscuridad que estamos atravesando’ y varios libros de poesía.

Sus obras han sido traducidas a unos cuarenta idiomas y llevadas a la gran pantalla por directores como Roberto Faenza, Alain Corneau, Alain Tanner o Fernando Lopes. Sus obras teatrales también han sido llevadas a los escenarios por grandes directores de teatro como Giorgio Strehler y Didier Bezace.

Su trabajo fue reconocido internacionalmente con numerosos premios, incluido el Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’, que le fue entregado en 2004 por el Príncipe de Asturias, y fue candidato en dos ocasiones, en 2007 y 2008, al Premio Príncipe de Asturias de Las Letras. También fue galardonado con las más altas distinciones en Francia y Portugal y en 2000 fue candidato al Nobel de Literatura.

También tuvo su calado en el mundo académico, ya que es catedrático de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena, aunque es más conocido por ser uno de los principales estudiosos del poeta portugués Fernando Pessoa.

Conoció Portugal a los 22 años, al que consideraba su “país de adopción”. “Vino a Portugal a principios de los años 60, conoció a varios portugueses (…) y a partir de ahí nunca más perdió de vista Portugal y se casó con una portuguesa”, ha explicado la primera editora de Tabucchi en Portugal, Maria da Piedade Ferreira, en declaraciones al diario portugués ‘Público’.