Santiago del Teide >

Inocencio Doble afirma que “hasta ahora” se siente respaldado por su partido

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

Fuera del gobierno y tras ser destituido, Inocencio Doble asegura -más bien, da por hecho- que se siente respaldado por su partido a nivel local e insular. Hasta ahora, al edil del PSOE no se le pasa por la cabeza tirar la toalla en una batalla que afronta casi en solitario. Ahora está en la oposición, junto a CC, y hace unos días en el poder, junto al PP, que ha preferido al CCN de Ignacio González y de Óliver Socas, una “amistad” forjada por la conveniencia de las estrategias políticas locales, frecuentes en los últimos años. “El apoyo que pueda tener con el PSOE es como cualquiera que pueda tener otro miembro de este partido en la Isla”, subrayó Doble.

El portavoz socialista convocó una rueda de prensa acompañado por su asesor, Antonio Espinosa, también destituido, para explicar las razones por las que había sido “despedido” por su exsocio de gobierno, el alcalde Juan Damián Gorrín. De paso, Espinosa dejó caer algunas cuestiones que a su juicio rozan o acarician la ilegalidad. Las definió como “irregularidades administrativas”, pero de momento no se atreve a denunciarlas.

Irregularidades

Doble dijo que su destitución viene dada “por tomar decisiones”, por “no entrar por el aro” y entiende que el alcalde admitía las irregularidades “en clave política” y “atendiendo” a su mayoría. Afirma que dichas decisiones en el PSOE “en ocasiones eran antipopulares pero había que tomarlas”. Así, el portavoz socialista admitió que los conflictos con Gorrín Ramos empiezan en otoño del año pasado porque “el alcalde ante un problema no resuelve, sino lo deja y espera”, comentó. En este sentido, la actitud de Doble es “no hacer la vista gorda” sino “coger el toro por los cuernos”, e intentar “solucionar el problema”.

Por su parte, Espinosa admitió su incompatibilidad de carácter con Gorrín y opina que el alcalde no ha entendido “que las normas son de obligado cumplimiento” y no puede estar “por encima de la ley”. El asesor subrayó que Ramos “sabía que yo no admitía situaciones para beneficiar a terceros”, y que “confundió su legalidad jurídica con la de los vecinos”.

Una de las diferencias entre el PSOE y el gobierno local que tensaron más sus relaciones de gobierno es que el alcalde haya permitido que un concejal del PP mantenga un toldo de su negocio en una zona de dominio público ante una ordenanza, que según el PSOE, decía lo contrario, y según el gobierno no.

También Doble y Espinosa hicieron alarde de su disciplina a la hora de aplicar normativas: “Tuve que advertirle a un empresario conocido de la costa que era igual que un vecino y que para tramitar algo tenía que pasar por el Ayuntamiento”, dijo Espinosa.

El PSOE también critica la actual situación de la empresa Santiago del Tedie Gestión, pues está parada desde 2009 y “bloqueada por un incumplimiento de los depósitos de cuentas”.