SANTA CRUZ >

Juan Luis Felipe de Paz: “Nos han reducido la financiación más del 50%”

Juan Luis Felipe de Paz, presidente de La Cosmológica desde hace tres años. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El primer encuentro de Juan Luis Felipe de Paz con La Cosmológica tuvo lugar cuando él sólo contaba con cinco años de la mano de su tío, el periodista Domingo Acosta. Desde entonces su vínculo con la centenaria sociedad, fundada en 1881 con un espíritu naturalista y conservacionista, ha sido permanente, especialmente en los últimos ocho años, cuando entró a formar parte de la junta directiva de la sociedad, que preside desde 2009. Felipe de Paz reclama los apoyos necesarios para garantizar la pervivencia de una entidad que ha contribuido al estudio, la investigación, la conservación y la promoción de los valores culturales, científicos y sociales, y por extensión, también ambientales y ecológicos de la isla de La Palma. La histórica sociedad tiene pendiente hacer efectivo el pago de las nóminas de sus trabajadores, algo que no podrán llevar a cabo hasta la definitiva renovación del convenio que mantiene desde hace años con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

-¿Cuál es el estado de salud de la Sociedad La Cosmológica en tiempos de tanta dificultad económica?

“La financiación de La Cosmológica se ha reducido en los últimos tres años más de un 50%. Históricamente hemos estado condicionados por el apoyo de las instituciones y ahora nos toca enfrentarnos a esta nueva situación de crisis; eso sí, reconociendo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma ha sido y es el principal apoyo económico y de mantenimiento de esta histórica institución, una de las más antiguas de Canarias y con más de 50.000 volúmenes bibliográficos. Este ha sido un problema eterno que seguimos aspirando a solucionar de forma definitiva para terminar con la incertidumbre que acompaña la existencia de La Cosmológica. Tenemos que ir en el camino de ampliar y diversificar las iniciativas culturales para darles una mayor dimensión, más allá de la importantísima labor social y cultural que la sociedad viene prestando”.

-La importancia y la proyección de La Cosmológica como entidad cultural no parecen tener un apoyo en paralelo por parte de todas las administraciones públicas implicadas en su mantenimiento, especialmente si nos referimos al Gobierno de Canarias, que ha recortado sustancialmente la partida económica que destina a la cultura.

“Sí, ese es un problema con el que nos ha tocado convivir. Los recortes han sido muy importantes y esta nueva situación nos tiene que llevar a una seria reflexión. En materia cultural por parte del Gobierno de Canarias se han hecho recortes muy significativos, del 65%, mientras que en la Consejería de Deportes no llegan al 45%. Es algo que nos parece inexplicable, pero tenemos que ser persistentes para que se entienda con claridad que La Cosmológica es la segunda sociedad más antigua de Canarias, creada en 1881 por un grupo de 30 personas impulsoras de la difusión del conocimiento y que tenían la aspiración de cubrir el vacío cultural de la época, a finales del siglo XIX. La colaboración y vinculación con el pueblo palmero fue vital para las aportaciones que han permitido que la sociedad La Cosmológica tenga el fondo bibliográfico más importante de todo el Archipiélago”.

-Más allá del mantenimiento de La Cosmológica, que es además la Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de La Palma, la entidad cuenta con muchos fondos bibliográficos guardados en cajas por falta de espacio.

“Seguimos pensando en una ampliación, es algo a lo que no renunciamos y que podría llevarse a cabo con la compra del edificio que está justo al lado de La Cosmológica, porque con el mismo personal se podrían ampliar los servicios que venimos prestando. Tenemos la hemeroteca más importante de todo el Archipiélago y además contamos con el fondo documental del Museo de Historia Natural y con fondos en depósito en el Museo Naval, además del Gabinete Numismático de Canarias. La Cosmológica tiene un patrimonio cultural a disposición de todos los palmeros y de todos los canarios, y desde ese punto de vista piensa no sólo en mantenerse sino en crecer. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma es el máximo aportador, el mayor cimiento desde un punto de vista financiero de la Sociedad La Cosmológica, y no sólo por el dinero que ha venido aportando, sino que es propietario del edificio en el que nos encontramos. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma es el modelo para otros organismos públicos que, con más medios, aportan muchos menos apoyos, tanto el Cabildo insular de La Palma como el Gobierno de Canarias”.

-Ahora mismo la junta directiva de La Cosmológica, que usted preside desde hace tres años, se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para renovar el convenio, principal sustento para el mantenimiento de La Cosmológica en su compromiso de servicio. Con el Gobierno de Canarias no ha habido tanta suerte.

“Por parte del Gobierno de Canarias tenemos garantizada una cantidad, pero el recorte ha sido tan grande en la partida destinada a Cultura que las cantidades que percibimos son mínimas y no permiten cubrir las necesidades ni las previsiones que teníamos con respecto a años anteriores. El recorte ha sido muy significativo. Hay que recordar que Cultura es el área de gestión del Gobierno de Canarias que menos cantidad porcentual recibe de dinero público, con el 0,40% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este ejercicio, el del año 2012. Nuestro mensaje y nuestro argumento son firmes, porque más allá de la importancia cultural, histórica y documental que supone la Sociedad La Cosmológica, la entidad presta un enorme servicio a la sociedad palmera: presta un servicio cultural y social de mucha importancia, tanto como Biblioteca Municipal de la capital palmera, como en el marco de encuentro cultural para estudiantes de toda la Isla, de distintas edades y en diferentes disciplinas educativas y culturales que acuden a las dependencias de la entidad para estudiar. La Cosmológica recibe anualmente más de 20.000 visitas. Eso da cuenta del importante papel que juega esta institución en el contexto insular”.