La Audiencia de Cuentas fiscalizará todas las fundaciones públicas

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Todas las fundaciones dependientes o subvencionadas por los cabildos insulares y los ayuntamientos de Canarias serán fiscalizados por el ente Audiencia de Cuentas, según acordó esta entidad en diciembre de 2010. De esta manera, la Audiencia, tal y como ya analizó las cuentas de las fundaciones públicas dependientes del Gobierno Canario, ahora procederá a llevar a cabo el mismo trámite para las entidades dependientes de los consistorios y las corporaciones insulares relativas a 2010.

Esta institución regional ha notificado el análisis de otra serie de entes similares y no solo el de la Fundación Canaria Salud y Sanidad del Cabildo tinerfeño, como se desprendió de la información publicada ayer por este medio.
Según explicaron fuentes de la Audiencia de Cuentas, la entidad pretende desarrollar su programa de actuación para el pasado año, aprobado en diciembre de 2010, y continuar la actividad emprendida en el periodo 2006-2009, en el que se estudió las cuentas de las fundaciones del Ejecutivo canario.

Petición

Del mismo modo, desde la Audiencia se confirmó que, pese a la auditoría privada llevada a cabo en la Fundación Canaria Salud y Sanidad para los años 2009 y 2010 y el primer semestre de 2011, el Cabildo de Tenerife no ha solicitado aún a esta administración pública que realice, también, un análisis de las cuentas de este organismo.
La actuación tiene por objetivo determinar la finalidad, ámbito de actuación y actividad económico financiera desarrollada por las fundaciones de ámbito local, mediante el análisis de varios aspectos.

Así, pretende verificar la integridad de las cuentas anuales y el cumplimiento de los plazos relativos a su aprobación y depósito, al igual que obtener información sobre la estructura y la organización, así como del control interno.

De la misma manera, la fiscalización tiene por objeto conseguir una base de datos de las fundaciones participadas por los ayuntamientos y cabildos insulares, al igual que las subvenciones recibidas por las citadas fundaciones procedentes de las entidades locales correspondientes. La actuación abarcará dos fases. La primera consistirá en circularizar a todas las entidades locales para que manifiesten aquellas fundaciones en las que participa, o que hayan sido subvencionadas, de manera que se pueda establecer una base de datos de fundaciones.

Posteriormente se remitirá un cuestionario elaborado por la Audiencia y se realizará una actuación singular y general de los aspectos que tiene como objetivo dilucidar.

[apunte]La actuación que llevará a cabo la Audiencia de Cuentas, según recoge sus directrices, se limitará a aquellas fundaciones en cuya dotación participa mayoritariamente, directa o indirectamente, los ayuntamientos y cabildos insulares, o esta haya aportado o cedido bienes y derechos que forma, con carácter permanente, más del 50% del patrimonio fundacional, considerando como base los términos establecidos por las leyes de fundaciones tanto estatal como autonómica canaria, en ausencia de normativa de ámbito local aplicable. Por otra parte, se incluye aquellas fundaciones que durante el ejercicio analizado hayan recibido subvenciones de las entidades locales anteriormente descritas.[/apunte]