Santa Cruz >

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la posible falsedad del PGO

Los hechos se remontan al polémico pleno de diciembre de 2010. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz no deja de generar noticias aunque algunas de ellas tengan que ver con situaciones acaecidas hace ya dos años. Eso es lo que, al parecer, ha pasado con la denuncia que en su día presentó la Plataforma en contra del PGO de Santa Cruz por una posible falsedad documental del Plan General, y que ha sido tomada en consideración por la Fiscalía de Medio Ambiente, que la ha admitido a trámite dos años después de que fuera presentada.

Así lo confirmó el concejal de XTF José Manuel Corrales, secretario general de PSOE cuando se presentó la denuncia, asegurando que él mismo ha podido ver el documento que la Fiscalía ha presentado por falsificación de documentos públicos.

El origen de la denuncia que ha dado paso a que la Fiscalía abra una investigación se remonta al pleno del 29 de diciembre de 2009, primer intento por aprobar el PGO y que fue suspendido por un aviso de bomba. En ese pleno la oposición contaba con una documentación que le había hecho llegar el equipo de Gobierno y que era la que se iba a debatir para su aprobación final. Tras la suspensión del Pleno, hubo un nuevo intento de aprobar el PGO en la sesión celebrada el 4 de enero de 2010. Según denunció la Plataforma, entre ambos plenos, la documentación entregada a la oposición era distinta, y ninguna de las dos llevaba la firma del secretario del Pleno como es preceptivo, dando así garantía de que se trataba de la misma documentación. José Manuel Corrales, quiso señalar lo curioso que resulta que “la denuncia se presentó gracias a la información que José Ángel Martín -actual concejal de Urbanismo y entonces en la oposición- pasó a la Plataforma alertando de que faltaba documentación”.

Ayuntamiento

Desde el gobierno local, José Ángel Martín confirmó conocer la existencia de la denuncia de la Fiscalía aunque matizó que fue el Grupo Municipal Socialista el que en su momento alertó de la falta de documentación y no él personalmente. El edil de Urbanismo añadió que está a la espera de ver el escrito de la Fiscalía de Medio Ambiente “para ver a qué personas afecta”. El concejal insistió en que “nosotros seguimos apostando por la transparencia y queremos que se esclarezcan las cosas”. El próximo 30 de marzo, tal como han anunciado, se intentará nuevamente la aprobación del PGO.