prospecciones petrolíferas > conflIcto entre canarias y el estado

Los permisos a Repsol entran en vigor al ser publicados en el BOE

Imagen de archivo del ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, en su escaño del Congreso, durante un pleno. / EFE

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los permisos a Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura entraron ayer en vigor tras ser publicado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto aprobado, el pasado viernes, por el Consejo de Ministros.

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, aseguró ayer que las ganancias de esta actividad, en la Comunidad Autónoma, se miden por el incremento del peso del sector industrial hasta llegar al 8% el Producto Interior Bruto (PIB) regional, el doble del actual.

El también presidente del PP canario acusó al jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, de defender en este conflicto intereses particulares, relacionados con la búsqueda del apoyo de Lanzarote y Fuerteventura para el congreso nacional de Coalición Canaria (CC) del próximo mes de junio.

El Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, se presenta como una modificación del Real decreto 1462/2001 que fue anulado en 2004 por el Tribunal Supremo. Con uno de los cambios se establece que se perforarán, “al menos,” dos pozos exploratorios de 3.500 metros de profundidad y que se realizarán estudios geológicos y geofísicos. Todo ello con una inversión mínima de 20 millones de euros.

La segunda modificación habla sobre las medidas de protección medioambientales. Se exige, entre otra documentación, el estudio de impacto, el plan de gestión de las medidas preventivas y correctivas y un plan de contingencias. que incluya la lucha contra la contaminación producida por derrames.

Repsol deberá presentar el plan de labores en el plazo de tres meses. Según las declaraciones de Soria a la Cadena Ser, a partir de ahora se abre un plazo de unos 24 meses, en el que la empresa petrolera tiene que recabar otro tipo de informes de impactos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente.

Ganancias

El ministro en la materia aseguró que la rentabilidad de esta actividad, en términos de balanza comercial, implica un ahorro de 28.000 millones de euros a las arcas del Estado.

Según las estimaciones de Repsol, referidas por Soria, se estima que puede haber una bolsa de la que se extraerían 140.000 barriles diarios durante 20 años, el equivalente al 10% del consumo diario de España.
Desde el punto de vista canario, añadió, se generaría una actividad, que “doblaría” el valor del sector industrial en términos del PIB, al pasar del 4% al 8%.

La diversificación de la economía regional, en opinión de Soria, “no se hace por decreto”. De ahí que Soria dijera que no entiende la oposición del presidente canario a los sondeos. Para el ministro, en 2011 se puso en evidencia que el turismo “no va a ser suficiente” para solucionar el 30% del paro.

Recordó que, el pasado 2 de diciembre, en una entrevista mantenida con Rivero, el presidente canario se mostró “a favor” de las prospecciones “condicionándolo únicamente” a que hubiera ingresos fiscales para la Comunidad.

Las “trabas” legales que ahora anuncia Rivero, continuó, solo se explican por su interés “de sacar rédito partidista o político porque le viene bien en su congreso nacional”. Recalcó que busca el apoyo de Lanzarote y Fuerteventura para la cita de junio.

Soria aseguró que no se puede comparar este caso con el de Valencia porque “yo no sería partidario” de autorizar” sondeos “a tres kilómetros de Las Canteras, Playa Blanca o Las Teresitas”, como hizo el Gobierno del PSOE en la Comunidad Valenciana.