Red Transeuropea de Transporte >

Los Veintisiete debatirán el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte

EFE | Bruselas

Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) debatirán este jueves las pautas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte de aquí a 2030 a través de proyectos prioritarios cofinanciados con fondos comunitarios, que en España incluyen los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico.

Los Veintisiete analizarán una propuesta de la Comisión Europea (CE) que obliga a los países miembros a tener finalizadas para 2030 todas las infraestructuras señaladas como prioritarias, según fuentes comunitarias.

Varios países han pedido una mayor flexibilidad con la introducción de una cláusula de revisión en 2023 ligada a la crisis, es decir, un margen en función de la evolución de la situación económica.

De este modo, aquellos que no fueran capaces de llevar a cabo las obras en el plazo inicialmente establecido, podrían renegociar sus compromisos europeos y evitar un proceso de infracción -y una hipotética multa- por incumplimiento.

El Ejecutivo europeo también quiere controlar mejor el uso que se da al dinero comunitario que se destina a estos proyectos y centrarlo en los prioritarios, fundamentalmente enlaces intermodales y conexiones interfronterizas.

Durante la reunión, España tendrá la oportunidad de plantear a sus socios comunitarios la inclusión del paso por los Pirineos del corredor Central al proyecto de la Red Transeuropea de Transporte, tal y como declaró hace un mes la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La CE decidió el pasado octubre incluir entre los proyectos prioritarios a los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico en España y solo parte del Central, del que excluyó un enlace clave con Francia a través de un túnel en Canfranc (Aragón).

Así, el corredor central que se considera prioritario se limita al eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con el corredor Atlántico por Bilbao y con el Mediterráneo a través de Tarragona, para continuar después hacia el resto de Europa.

Fuentes comunitarias afirmaron que incluir el túnel a través de los Pirineos en los proyectos prioritarios es muy improbable, ya que uno de los criterios fundamentales para la CE a la hora de seleccionar qué infraestructuras recibirán los fondos europeos es que esté listo en 2030 a más tardar, algo poco realista en el caso del citado túnel.

Pastor acudirá a su primera reunión como titular de Fomento, aunque no será su primer Consejo de Ministros de la UE, en los que ya participó cuando estaba al frente del departamento de Sanidad español durante la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar.

El Consejo también discutirá el conocido como “paquete de aeropuertos”, que trata de mejorar y abrir el mercado de los servicios de asistencia en tierra con propuestas como aumentar el mínimo obligado de proveedores de dos a tres para los grandes aeropuertos.

La agenda de la reunión incluye también un punto informativo sobre el accidentado crucero Costa Concordia, que sigue varado en aguas italianas desde que encalló el 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio, causando la muerte a 25 personas.

La CE también informará a los ministros sobre la situación en que se encuentra la inclusión del sector de la aviación en el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) europeo desde el pasado 1 de enero, que mantiene enfrentada a la UE con países como Rusia, India, EE. UU., China o Canadá.