música >

“Nos gustaría mucho volver a las islas para actuar con Frida Laponia o Vacabou”

El primer disco de Frida Laponia es Pacas go downtown.

 

YOLANDA CONDE GARCÍA* | Santa Cruz de Tenerife

Nace Frida Laponia con Pacas go downtown . Si tienen oídos finos, quieren algo diferente y contundente, escúchenlo gratis.  Joan Feliu Sastre es uno de los componentes principales del grupo y vivió en las islas fraguando su carrera musical con un grupo, preludio quizás, de lo que hoy nos presenta junto con Agustín Fernández Mallo. Artífices de una música sin ataduras y bien hecha, con capacidad para  crear esa chispa que electriza tan placenteramente que nos engancha sin darnos cuenta. Y esto es, en gran parte, porque sus canciones juegan con situaciones cotidianas y van mecidas inteligentemente con el misterio que produce su música. Frida Laponia promete ser una de las bandas, que por su elasticidad, se acoplará perfectamente a cualquier ambiente y situación.

Agustín Fernández Mallo, es licenciado en Ciencias Físicas pero su inquieta mente no le ha dado ni un segundo para plantarse ahí. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética, una serie de poemas que conectan literatura y ciencia. Pero no acaba aquí la cosa, porque sus novelas, tan rompedoras como él, han sido reconocidas como las mejores del año. Además, mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: Afterpop Fernández & Fernández3 y, para colofón, es uno de los componentes de Frida Laponia.

– ¿Por qué ese salto a la música?

Agustín: “No es un salto estricto. Desde siempre he tocado la batería. Eso sí, nunca había grabado composiciones propias o, como en este caso, como coautor. Por lo demás, con Juan, que sí es músico de verdad, era muy apetecible trabajar. Decidimos juntar ideas, sin prejuicios previos, todo orgánico, componiendo y grabando sobre la marcha” .

 – ¿En qué parte de la creación de Frida sientes que puedes aportar más? 

A:  “Bueno, no lo sé, supongo que lo que se me da mejor son algunas ideas a nivel compositivo, y los textos, pero no estoy seguro. Lo importante es la unión de dos formas de pensar y de componer música, el resultado, que poco tiene que ver con lo que haría cada cual por separado” .

 – ¿Hay algo que hayas tomado de Vacabou para la nueva banda? 

Joan: “El proceso que sigo en Vacabou es cada vez menos paciente y perfeccionista, resultando temas extremadamente meditados y reflexivos, y con Frida Laponia nos hemos dejado llevar por el instinto, dejando de lado todo tipo de prejuicios. Por lo tanto, el resultado es muy diferente, pero más por el método y por el hecho de compartir tareas de composición que por haber reposicionado mi sentido estético”.

– Con la experiencia previa de Vacabou, ¿piensas que en España es suficientemente reconocida el tipo de música que haceis?

J:”La respuesta variaría en función de de las aspiraciones de cada uno, del listón que se pone. Nuestro primer disco entró muy bien, se nos trató de maravilla en los medios nacionales ajenos al dinero de las grandes campañas de promo, como Radio 3, TVE, Rockdelux, etc. Eso nos permitió tocar en sitios como el FIB, y en salas adecuadas de ciudades españolas. Puede que se nos valorara todavía más en el extranjero, pero nos hemos sentido vistos y valorados muy especialmente en Mallorca”.

– ¿Qué te duele de no haber sido tan considerado como otros grupos más poperos, o qué agradeces, si ha sido bien reconocido aquí ?

J: “Me podría doler, como a tantos, ver que la música que más suena no parece la de más calidad, precisamente. No hacen más que encasquetarnos refritos de refritos, productos pasados, donde la mejor voz y el mejor sonido carecen totalmente de frescura, por repetitivos. Pero en eso es en lo que deciden sus campañas millonarias, tienen todo el derecho a hacerlo. Agradezco todas las experiencias vividas, y la cantidad de personas interesantes que he llegado a conocer gracias a la música de Vacabou, como, por ejemplo, Agustín”.

 

 – ¿De dónde surge la iniciativa de formar un nuevo grupo?

A: “Además de lo que acaba de reponder Juan, por mi parte, me interesaba mucho cómo trasladar un método de trabajo que uso en literatura a la música, y especialmente colaborando con Juan, uno de los músicos más brillante que conozco, y ver cómo todo eso se integraba”.

– ¿Qué es Frida Laponia?

J: “Una banda de Pop que huye de los prejuicios”.

 – ¿Cuál es el concepto de vuestro trabajo?

A: “Un espíritu punki sin ser música punki. Quiero decir, que todo parte de un “hazlo tú mismo” y componer sin prejuicios estéticos en cuanto a estilos. Si dentro de una canción, algo funciona, es que vale, sin darle más vueltas”.

– ¿Cómo presentaríais vuestro proyecto? 

J: “Conceptualmente punky, porque no nos hemos entretenido en distracciones técnicas como la calidad del sonido, de las voces, o de la interpretación. Hemos intentado ir más allá, centrándonos en la frescura de lo espontáneo, y concentrándonos en separar lo que es poesía de lo que nos es más que un momento musical sin interés”.

– ¿En qué os habéis inspirado para las letras?

A: “Nuestra inspiración es global. Componíamos y garbábamos una canción cada tarde echando mano de poemas ya existentes, un libro de un foragido muy famoso del far west, de las instrucciones de la batería electrónica del estudio, libros de JG Ballard, libros de Delleuze, y cosas que de repente ocurrían dentro del estudio”.

 – ¿De quién es la idea de los poemarios y por qué recurrís a ellos?

J: “Los poemarios son de Agustín, y recurrimos a ellos porque, aparte de su calidad, los teníamos a mano en el estudio, como el resto de libros que hemos usado en la confección de alguna letra”.

– Cuando creáis un tema ¿buscáis que la gente que os escucha se sienta identificado o son canciones surgidas de vuestras experiencias sin más?

A: “Creo que son canciones surgidas de nuestras experiencias, pensamientos, texturas que teníamos en la cabeza, sin más. No intentamos ir a la gente a través de “empatías preparadas”. Nosotros creamos algo por el placer de hacerlo, investigamos una estética común a Juan y a mí. Creo que si haces algo pensando en los demás, fracasas. Cuando creas algo debes de pensar en las pulsiones estéticas propias. Si después esto no gusta a la gente, pues mala suerte. No hay más”.

 – Una circunstancia concreta provocó el nacimiento de un nuevo tema, lo que manifiesta que tenéis todos los sentidos bien despiertos y cualquier detalle podría convertirse en el motivo de una nueva composición, ¿es así como os veis?, ¿cómo trilláis ese pequeño motivo para convertirlo en un tema futuro?

J: “Nos hemos servido de lo que teníamos a mano en el estudio (libros, tazas de café, móviles, instrucciones de dispositivos, etc.). Podríamos hacer muchos discos con eso. Se podría hacer un buen disco inspirado en lo que encuentras en una habitación vacía, o en una página de un libro o revista. De hecho, con esa manera de proceder, tan minimalista, tiendes a ver las cosas mucho más claras, y vas a por ello, sin tanta interferencia. Pero esto no es la biblia, ni algo que hayamos decidido que va a ser siempre así, porque ya empezaríamos con los prejuicios, que es precisamente lo que más limita”.

 -La imagen gráfica es tan importante como vuestro trabajo musical?. ¿Por qué?

A: “No sé hasta qué punto es tan importante, lo que sí es cierto es que tardamos más tiempo en diseñar y hacer el libreto, la galleta, etc, que hacer la canciones. El diseño, que inicialmente iba a ser algo rápido, resultó ser un infierno”.

 – ¿Quién es el artista gráfico?

J: “Todo lo hemos hecho los dos, con la inestimable ayuda puntual de nuestras queridas Aina y Pascale. Por todo eso, por la aburrida componente técnica, hemos tardado seis meses para acabar el diseño, cuando la música se hizo en menos de dos semanas”.

– Tenéis todo vuestro trabajo en la red. Utilizáis blog, Facebook, Myspace, y sobre todo me ha llamado la atención que mantenéis una gran interactividad con quien os visita y os comenta, creéis que es una nueva fórmula para promocionaros bien?

A: “No se trata tanto de promocionar, sino de que la gente escuche tu trabajo y pueda valorarlo. La interactividad, bueno, tampoco es tanta. De hecho tengo la sospecha de que a los dos nos incomoda la excesiva interactividad, en el sentido de que el día tiene 24 horas, y 8 son para dormir, así que echa cuantas”.

 – ¿Veis en ello una manera de acercaros más al público que os escucha?

J: “En realidad lo hacemos porque es lo mínimo que puedes hacer para agradecer el interés de alguien por lo que haces, y porque nos parecería de mala educación no responder. Con Vacabou no recuerdo haber dejado de responder a nadie, y Agustín hace lo propio con sus seguidores. Puede que esto nos acerque al público, pero vamos, que no nos sentimos alejados de nadie”.

 -¿Qué sacáis de positivo y de beneficio en poner la descarga gratuita del disco en vuestra página web?

A: “La difusión inmediata y en pocos minutos del trabajo. Eso, que parece que es algo que siempre estuvo ahí, es algo muy reciente y casi milagroso”.

 – ¿Que esperáis de vuestro primer disco?

“Ya nos damos por pagados con haberlo hecho y con estar satisfechos de él. A partir de aquí, que le llegue a mucha gente, que guste, hacernos millonarios, lo habitual”.

 – ¿Tenéis conocimiento del algunos de los festivales como el Rock Coast o Keroxen, en Tenerife?

J: “No conocemos mucho, pero yo no estoy muy al día en cuanto a festivales. Añadiré que viví dos años en Tenerife, estudiando en La Laguna, y que actué con algún grupo, pero no he vuelto desde el 92, nada menos, sé que algún día regresaré  y nos gustaría mucho volver a las islas  para actuar con con Frida Laponia o Vacabou “.

– ¿Os habéis planteado venir a actuar a las Islas Canarias?

A: “Si nos invitan en condiciones decentes de contratación, nos gustaría mucho”.

 

* Zona alternativa. Revelaciones música independiente

 

Agustín también está en: http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/

Juan también está en: http://www.vacabou.com