La Laguna >

Obras reduce a un millón el gasto en mantenimiento

Jonathan Domínguez, concejal de Obras e Infraestructuras. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El nuevo concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, informó ayer de que el presupuesto 2012 destinado a mantenimiento de calles y plazas del municipio será solo de un millón de euros, la mitad de lo invertido el pasado ejercicio. Por este motivo, el edil hizo un llamamiento al civismo y al bueno uso del mobiliario urbano y los espacios públicos en general, ya que, según destacó, este déficit ciudadano ocasiona la mayoría de las reparaciones que debe afrontar su área.

Domínguez señaló que la sustitución de una simple papelera metálica cuesta 100 euros a las arcas municipales, una cantidad que se multiplica por tres cuando se trata de un banco. El concejal de Infraestructuras y Obras de La Laguna señaló que, con el objetivo de que este millón de euros se invierta de la forma más equitativa posible, se ha dividido al municipio en diez zonas, que son: Valle Guerra, Comarca Nordeste, Parque Rural de Anaga-La Vega, Los Rodeos, Geneto-Los Baldíos, ciudad Norte, casco histórico, ciudad Sur, La Cuesta y Taco.

“Se están presupuestando y clasificando todas las necesidades que han planteado en los últimos meses los ciudadanos, las asociaciones de vecinos o los propios concejales residentes en los barrios, para planificar las prioridades en todas estas pequeñas obras que tanto demandan los vecinos”, explicó Domínguez, quien apuntó que el objetivo de Obras e Infraestructuras es que la inversión que se realice “sea lo más efectiva y consensuada posible, aunque habrán cuestiones de primera necesidad que estableceremos directamente desde el Ayuntamiento”, matizó.

El concejal reconoció que “tenemos un presupuesto limitado, por ello vamos a planificar y acordar con los colectivos vecinales las prioridades, para luego redactar pequeños proyectos por zonas, lo que a su vez repercutirá en el empleo y la economía local, ya que para ello se intentará, en la medida de lo posible, contratar a empresas locales para ejecutar estos trabajos”.

Proyectos

Jonathan Domínguez avanzó que, “en este periodo de disminución de la capacidad de inversión de las administraciones públicas, desde el Ayuntamiento de La Laguna estamos aprovechando a nuestro importante equipo técnico para redactar muchos proyectos que resuelvan necesidades de diferentes zonas del municipio, de forma que podamos ejecutarlos de inmediato cuando, en un futuro, mejore la situación y se consiga la financiación”.

[apunte]

2,5 millones en inversiones

Jonathan Domínguez manifestó, asimismo, que el plan de inversión 2012-2013 de su concejalía contará con 2,5 millones de euros, que irán destinados al proyecto medioambiental de Camino Tornero, el circuito biosaludable de Padre Anchieta y la creación de un centro ciudadano en la zona de Las Canteras. El próximo ejercicio, añadió el concejal, se iniciarán las obras tanto del centro ciudadano de Geneto como del centro de día de Valle Jiménez.

[/apunte]