política >

PSC-PSOE acusa al PP de comprometerse “solo con los sectores más retrógrados y fundamentalistas”

EUROPA PRESS | Las Palmas

La secretaria de Igualdad del PSC-PSOE, Lourdes Armas, ha afirmado que las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acerca del aborto “demuestran el compromiso del PP y del Gobierno central solo con los sectores más retrógrados y fundamentalistas de España”.

En un comunicado, Armas señaló que el pasado 8 de marzo, miles de mujeres salieron a la calle a conmemorar el Día Internacional de la Mujer “pero, por primera vez desde hace años, no se puede rememorar esta fecha con avances en el camino hacia la igualdad real y efectiva”.

“Este 8 de marzo ha estado marcado por una batalla ideológica de los Gobiernos del PP contra los derechos de las mujeres como consecuencia de las declaraciones del ministro, que suponen retroceder treinta años, a los viajes a Londres o las arriesgadas prácticas clandestinas”, dijo.

En este sentido, agregó que se “vuelve a un modelo normativo que imperó en España hasta julio de 2010, en el que las mujeres necesitaban la tutela del médico para poner fin a su embarazo”.

Supondría una vuelta atrás

Subrayó que esto supondría una vuelta atrás para un país que ha aceptado y adaptado el sistema de plazos, mayoritario en toda Europa, así como la pérdida del derecho a la libertad de las mujeres a decidir si quieren o no optar por la maternidad. “Aprobar leyes restrictivas no reduce la tasa de aborto, pero sí aumenta las muertes de mujeres”, matizó.

Asimismo, comentó que en países con leyes más permisivas, como Holanda, donde la ley de plazos permite interrumpir el embarazo hasta la semana 24 de gestación, la tasa de aborto es menor, mientras que el número de intervenciones es mayor en países con normas más restrictivas.

Así, los socialistas canarios abogan por que se mantenga en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva tal y como está, ya que garantiza este derecho a las mujeres españolas.

Por último, Armas advirtió al PP de que en este asunto “siempre tendrá enfrente al PSOE, que seguirá defendiendo con todas sus fuerzas las conquistas, derechos y libertades de las mujeres de este país”.