siria >

Salen de Libia los dos periodistas británicos detenidos hace un mes

EUROPA PRESS | Trípoli

Los dos periodistas británicos detenidos el 22 de febrero por la milicia libia antigadafista conocida como Brigada Swelhi por un presunto delito de espionaje han partido este lunes desde Trípoli hacia Reino Unido tras ser puestos ayer en libertad sin cargos.

Se trata de Nicholas Davies-Jones y Gareth Montgomery-Johnson, trabajadores del canal de noticias iraní en inglés Press TV. Ambos fueron capturados por miembros de la Brigada Swelhi en Misrata, en un principio por entrar sin autorización en el país, pero más tarde les acusaron de espionaje.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Trípoli, los dos periodistas atendieron a la prensa presente. Montgomery-Johnson fue interrogado por si fueron tratados bien durante su detención, a lo que éste respondió asintiendo con la cabeza. “Estoy contento de poder ir a casa y ver de nuevo a mi familia”, ha afirmado el periodista antes de abordar el avión.

Los dos periodistas estaban desde el miércoles bajo custodia de las autoridades del Consejo Nacional de Transición, el Gobierno provisional libio. Un día antes, la Brigada Swelhi publicó un vídeo de los dos periodistas en los que pedían disculpas por entrar ilegalmente en el país.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras habían denunciado que los dos periodistas fueron detenidos ilegalmente y habían pedido a la milicia que los liberase de inmediato o los entregase a las autoridades libias.