ahorro >

Un Santa Cruz ‘a media luz’ para ahorrar un millón de euros en la factura eléctrica

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz se ha marcado como objetivo la reducción del 30% (un millón de euros) en la factura de la luz de la ciudad que asciende a unos tres millones de euros anuales. Para ello, desde la concejalía de Servicios Públicos, su responsable, Dámaso Arteaga, explicó que ya se están implementando medidas de ahorro específicas en la capital y que afectan a sitios tan conocidos como la plaza de España o el barranco de Santos. En la primera se ha tomado la decisión de que sólo se encenderán la mitad de las luminarias, “hemos hecho las pruebas oportunas y se ha comprobado que apagando la mitad de las luces se queda iluminada de manera correcta”. En cuento al barranco de Santos, hace tiempo que se decidió que las luces de carácter decorativo permanecerían apagadas de lunes a viernes. “Las encendemos los fines de semana y sólo hasta las once de la noche”, aclaró Dámaso Arteaga.

El concejal también apuntó que al atardecer más tarde se está retrasando el encendido de luces para así reducir el gasto. Estos son algunos de los ejemplos para intentar reducir el gasto en electricidad a los que se suman la iniciativa puesta en marcha en colegios y edificios públicos gestionados por el Ayuntamiento, en los que se han instalado sensores para que se ilumine el espacio cuando pasa alguien, mejorándose así la eficiencia energética. “El objetivo es ahorrar un 30% de la factura de la luz y para ello, a través de un nuevo concurso con Unelco-Endesa, pretendemos ahorrar el 20% en una banda de consumo de energía”, señaló Arteaga.

El concejal defendió que los estudios lumínicos que se están realizando antes de aplicar las medidas, “garantizan que las vías van a estar correctamente iluminadas, sobre todo las urbanas”.

En este sentido señaló que medidas como las de no iluminar los parques que estén cerrados o recortar el horario de las fuentes, cuyo sistema es muy costoso, no repercute en la seguridad de las vías.

Arteaga explicó que los estudios previos han servido para identificar los ámbitos más costosos en cuanto al consumo energético dando como resultado que “los aires acondicionados suponen un consumo importante así que vamos a racionalizar su uso”.