política >

Canarias creará nuevas tasas para las entidades financieras y grandes superficies

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos mayoritarios canarios informaron ayer que, en el marco de la reunión del Consejo Asesor con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, se les trasladó que las nuevas medidas implican una subida indiscriminada del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), un impuesto nuevo a las entidades financieras que operan en el Archipiélago y otro, también nuevo, a las grandes superficies, así como una rebaja salarial del 5% a los empleados públicos.

CC. OO. y UGT aseguraron sentirse “noqueados” tras conocer estas iniciativas, mientras los empresarios mostraron su descontento con la subida de impuestos. El secretario general de CC.OO Canarias, Juan Jesús Artega, agregó que el Ejecutivo regional planea ahorrar 200 millones de euros con la subida de impuestos y la creación de los dos nuevos tributos. “Tampoco nos gusta la subida indiscriminada del IGIC que afectará a todos los ciudadanos, pero lo más preocupante es que tenemos dudas de que todo esto sirva para algo porque será difícil recuperar la economía con incremento de impuestos y reducción de salarios”, añadió. Artega señaló que los presupuestos estatales son “un atropello y una catástrofe” para Canarias y por ello anunció que convocará a los ciudadanos a movilizarse a partir del primero de mayo.

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, indicó que las medidas del Gobierno regional crearan más incertidumbre de cara a cómo salir de la crisis, e insistió que con rebajas de los salarios y subida de impuestos no se crece.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Canarias (CCE), Sebastián Grisaleña, se mostró en desacuerdo en rebajar un 5% a los funcionarios de forma generalizada, “porque se podía hacer por categorías, en función de cuanto ganan”. A esto añadió que “todo lo que sea subir impuestos, no nos gusta”.