irán >

Cinco hombres fueron condenados a la horca en Irán por robar en tiendas de oro y otros comercios

EFE | Teherán

Cinco hombres fueron condenados a la horca en Irán por robar en tiendas de oro y otros comercios, anunció hoy el fiscal de la ciudad central de Isfahan, Mohamad Reza Habibi, informó la agencia local de noticias iraní Mehr.

Según el responsable judicial, los cinco ladrones fueron acusados de “corruptos en la tierra” y “enemigos de Dios”, lo que según la legislación religiosa iraní lleva aparejada la pena de muerte, por lo que, agregó.

“La semana pasada el juez los declaró culpables y los condenó horca. Las condenas pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de Justicia”, en Teherán, agregó.

De acuerdo con Mehr, en el año 2010 la policía detuvo a siete hombres relacionados con este caso y, en el interrogatorio, confesaron haber robado en tiendas de oro y otros comercios de varias ciudades de Irán.

Dos de ellos ya fueron condenados y ahorcados, según la agencia iraní.

En Irán rige una interpretación de la ley islámica o Sharía por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá y la República Islámica.

Según el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos para Irán, Ahmed Shahid, en 2011 hubo unas 670 ejecuciones en el país, que se considera el que más penas de muerte ejecuta después de China.

Shahid reclamó al Gobierno de Teherán una moratoria de las ejecuciones para todos los delitos, que conmute las pendientes por lapidación y prohíba la ejecución de menores, como establece el derecho internacional.

En todo caso, instó a Teherán a “prohibir la pena capital en casos en los que no se cumplen los varemos sobre ‘delitos graves’, tal y como los define el derecho internacional” y mostró su preocupación porque la República Islámica haya multiplicado casi por siete las ejecuciones desde 2003, cuando se contabilizaron cien.