La Laguna >

Clavijo descarta un nuevo recorte salarial al personal

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna no bajará el sueldo a sus funcionarios. El equipo de gobierno de Fernando Clavijo considera que el Plan de Ajuste aprobado recientemente en sesión plenaria ya “contempla una serie de medidas de austeridad en el área de Personal” que no hacen necesaria, “de momento”, aplicar el recorte que sí ha confirmado el Gobierno de Canarias para sus empleados públicos, cifrado en un 5%: un 2,4% en la paga de Navidad y 2,6 en reducción en la nómina a partir de julio, medida con la que el Ejecutivo de Paulino Rivero espera ahorrar 200 millones de euros.

Según fuentes municipales, “en este momento no se baraja esta posibilidad” en el Consistorio de La Laguna. Otra cosa es a medio o largo plazo. Inicialmente todo dependerá de si el Plan de Ajuste es aprobado por el Ministerio de Hacienda y, a partir de ahí, de la evolución de la economía doméstica en los próximos meses. En principio, y al igual que ha anunciado ya el Cabildo Insular, no habrá nuevo recorte salarial para los funcionarios laguneros.

El Plan de Ajuste municipal, aprobado el pasado 30 de marzo en sesión extraordinaria, señala entre sus medidas de ahorro que “no se proyecta reducción de retribuciones, ni reducción de efectivos” en el Consistorio de Aguere, puesto que “en los ejercicios precedentes ya se practicaron reducciones tantos de retribuciones como de gastos sociales”. Se refiere al recorte salarial que se les aplicó en el año 2010, una medida anticrisis aplicada por el entonces presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En cambio, el documento recoge que durante este ejercicio 2012 se “estudiará la situación actual de los recursos humanos del Ayuntamiento y organismos autónomos para actualizar la relación de puestos de trabajo y reasignar los recursos que llevará consigo el proyecto de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación que culminen con la implantación integral de la administración electrónica”.

Tampoco está previsto por parte del actual equipo de gobierno reducir el número de personal de confianza. Por el contrario, sí está sobre la mesa la posibilidad de reubicar al personal público si se estima necesario. Con ese objetivo, el Plan de Ajuste prevé la realización de distintas “auditorías integrales que tengan por objeto el análisis de la totalidad de las entidades y servicios que integran al sector público local”.