La Laguna >

El Ayuntamiento de La Laguna se plantea la privatización de los cementerios

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna se está planteado seriamente privatizar los cinco cementerios con los que cuenta el municipio. Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, que reconoció que esta es una prestación “deficitaria” para las arcas de la Corporación local, entre otras razones, por la creciente práctica de la incineración, en lugar de los tradicionales entierros.

Abreu señaló que los cinco cementerios tuvieron un coste el pasado curso de 400.000 euros, frente a los 200.000 euros que únicamente generaron de ingresos. Además, continuó, “existe la urgencia” de construir un nuevo camposanto en el pueblo de Tejina, un proyecto cifrado en 2,5 millones de euros. “También está pendiente la ampliación de los cementerios de Punta del Hidalgo y Valle de Guerra, que se encuentran prácticamente al límite”, señaló el líder de los socialistas laguneros, que compareció en la sesión de ayer a petición de Ignacio Viciana, de XTenerife, para debatir sobre estos planes.

Abreu subrayó que, de momento, la privatización de los cementerios laguneros “está en estudio”, pero no descartó que esta posibilidad se plasme a “corto plazo”. Insistió el concejal de Servicios que se trata de un servicio excesivamente costoso para el Ayuntamiento, y más en los tiempos actuales de limitación presupuestaria, ya que “hay que pagar su mantenimiento, el personal, jardines y vigilancia, elementos todos ellos de vital necesidad para su buen funcionamiento”. “Los cementerios no son rentables para La Laguna”, insistió.

Seguros Teidagua

La empresa de abastecimiento de agua de La Laguna, Teidagua, también estudia la posibilidad de ofertar un seguro para averías y fugas en el interior de los domicilios. Según aseguró el propio Javier Abreu, este servicio “obligaría a la empresa a revisar y reparar cualquier avería interna, así como asumir los excesos en las facturas por tales motivos”. Hasta la fecha, Teidagua solo asume las roturas o pérdidas ocurridas en la red externa, pero no así en las redes interiores de los domicilios, “de ahí que sean los particulares quienes hayan de afrontar los excesos que a veces se producen en las facturas por causas de avería o fuga”.

En cambio, con el seguro que pretende sacar al mercado Teidagua, ésta sí “sería responsable de los sucesos acaecidos en el interior de las viviendas”. Esta medida, aún en fase de estudio, “se visualiza como una serie posibilidad ante el considerable número de casos anómalos que registra Teidagua, lo cual también altera las previsiones a la hora de comprar el agua que debe transportar, almacenar y suministrar a sus abonados”.

[apunte]

Otros acuerdos

Certificado de residencia. El pleno se comprometió ayer a facilitar próximamente el certificado de residencia a sus ciudadanos de forma gratuita, siempre y cuando se tramiten a través de la administración electrónica. Es la respuesta del Ayuntamiento de La Laguna al anuncio del Gobierno central de exigir este documento a los canarios que quieran beneficiarse de los descuentos para viajar, una medida del Ministerio de Industria que pretende combatir el fraude en este ámbito.

Ludotecas municipales. El concejal de Participación Ciudadana, Yeray Rodríguez, expresó su “voluntad política” de mantener el servicio de ludotecas municipales. El edil achacó a la “lentitud administrativa” que aún no se haya asegurado la continuidad de este servicio, mediante su adjudicación a una nueva empresa.

Mesa Mota. El Grupo Municipal de Partido Popular logró el apoyo del equipo de gobierno de CC y PSOE y del resto de la oposición a su propuesta para que se lleve a cabo un plan de limpieza en la zona de la Mesa Mota, dada la elevada presencia de basura y planchas de uralita. El edil de Servicios, Javier Abreu señaló que en esta futura intervención se involucrarán también el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Tegueste.

[/apunte]