agricultura >

El Ayuntamiento de Tegueste inicia un proyecto piloto para recuperar la cebolla de Guayonge


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo, ha puesto en marcha un proyecto piloto, conjuntamente con un grupo de productores del municipio, con el objetivo de impulsar de manera definitiva el cultivo de las variedades agrícolas insulares.

Con este proyecto de recuperación de variedades locales de Tegueste, la corporación local entregó recientemente a trece productores, cebollinos de cebollas de la variedad de Guayonje con el compromiso de los productores de su plantación y cuidado.

A lo largo del año se entregarán otras tres variedades agrícolas que se encuentran en estudio, entre variedades de calabaza, bubango y tomates, entre otros. “Con este proyecto, el área de Desarrollo Local busca una línea de trabajo que permita avanzar y desarrollar un sector básico para nuestro mundo rural, al mismo tiempo que conservar el patrimonio agrario”, indica la concejal Marcela del Castillo.

Con este proyecto, además de recuperar variedades agrícolas locales, como un medio de diferenciar las producciones agrarias del municipio, se intenta lograr la independencia de las producciones del exterior al obtener sus propias semillas, así como recuperar la biodiversidad de las producciones agrícolas, recuperar variedades más resistentes a plagas y a condiciones adversas del medio, al estar adaptadas a nuestras condiciones, obtener productos diferenciados en cuanto a sabor y diferenciar las producciones como estrategia para lograr su rentabilidad.

Biodiversidad agrícola

En este sentido, la concejal de Desarrollo Local recuerda que, desde hace cuatro años, se viene trabajando desde el municipio de Tegueste en la conservación de las variedades agrícolas de Canarias con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Conservación de Biodiversidad Agrícola de Tenerife y la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios.

Así, se organizan varias acciones como las jornadas de obtención y conservación de semillas y las jornadas de intercambio de semillas entre agricultores en el programa ‘Tegueste Agrícola’, las jornadas de identificación de variedades con el programa ‘Tesoros Agroalimentarios’, las rutas a los cultivos tradicionales del municipio o los ensayos para el estudio del comportamiento agronómico de diversas variedades agrícolas locales en La Finca Los Zamorano, entre otras.