Valle de Güímar

El Cabildo anima a la conservación de Siete Lomas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Medio Ambiente, en colaboración con los ayuntamientos de Güímar y Arafo llevaron a cabo el sábado una actividad de restauración del Paisaje Protegido de las Siete Lomas, que consistió en una ruta interpretativa y una limpieza de residuos. La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, explica que el objetivo de esta actividad es “dar conocer este espacio natural protegido, participar en su conservación y sensibilizar a la población ante el cuidado de este entorno”.

En este sentido, la consejera agradeció “la colaboración de todos los participantes y destacó el compromiso que siempre demuestran los voluntarios, tan sensibles con los temas medioambientales”.

El Paisaje Protegido de las Siete Lomas es una zona de carácter eminentemente agrario cuya característica principal es una serie de lomas separadas por barrancos, más o menos encajados, que se extienden de cumbre a mar, produciendo unas vistas de efectos espectaculares. Además en las laderas más abruptas y encajadas se puede encontrar especies de flora con una importante componente endémica.

Tres municipios

Este Espacio Natural Protegido lo comparten los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar con una superficie de 1.013,9 hectáreas y una altitud de 480 a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Entre la vegetación que sobresale destaca: sabinares, madroñales y pinares. Pero, sobre todo, amplias superficies ocupadas por terrenos de cultivo.
Esta actividad contó con la participación de numerosas entidades locales de los municipios de Güímar y Arafo.