sociedad >

El párkinson no se sostiene

Miembros de la entidad local de párkinson, enfermedad que hoy celebra su día mundial. / FRAN PALLERO

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Malas noticias para Canarias y, en especial, para Tenerife en el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, que se celebra hoy. La asociación local de familiares y enfermos de esta dolencia, que cuenta con más de 300 socios en Tenerife, espera desde hace dos años que se cumpla un compromiso parlamentario a través del cual se les iba a financiar con una subvención fija del Gobierno de Canarias. Así lo afirman el presidente y la educadora social de la asociación, Andrés Siberio y Nuria Campos, respectivamente, quienes aseguran también que si “el Servicio Canario de Salud (SCS) no atiende nuestras solicitud de ayuda, empezaremos a tomar medidas al respecto”.

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson, de la que existen más de 4.000 afectados en Canarias, según indican desde la propia entidad, se complementa con fármacos y rehabilitación. “Esta segunda actividad no la cubre el SCS, así que lo que menos podrían hacer es ayudarnos a financiar un servicio que deberían estar brindando ellos”, apostilla Campos.

En las instalaciones que posee la asociación en El Cardonal se atiende a los pacientes en distintas técnicas, englobadas en especialidades como rehabilitación, fisioterapia o psicología, pero no pueden abarcar toda la Isla. La infraestructura se les está haciendo pequeña. Además, uno de los inconvenientes que no permite el acceso de toda la población es la falta de transporte, y a pesar de que existe un equipo que acude a domicilio, sólo se puede desplazar por el área metropolitana. “Para cubrir los gastos, necesitaríamos 80.000 euros anuales”, apunta Siberio. También se hicieron gestiones hace unos años con el fin de destinar una zona del Hospital de los Dolores, que se encuentra en el entorno del denominado Muñeco de Nieve, a unas instalaciones conjuntas para las asociación de enfermos de alzhéimer y de párkinson, pero finalmente la iniciativa no cuajó.

El párkinson es la segunda enfermedad degenerativa con más afectados en Canarias después del alzhéimer y, según precisa el presidente de la asociación, cada vez afecta a más personas jóvenes. Éste es su propio caso: Andrés empezó con la enfermedad recién cumplida la treintena, y subraya que la rehabilitación y el apoyo que se da desde la asociación ayuda a frenar y hacer más llevadera la enfermedad para quienes tienen acceso a esta entidad.

También Aurea Hernández, perteneciente a este colectivo, entiende la asociación como imprescindible, no sólo en el aspecto físico, sino en el psicológico: “Ayuda a vivir con ella y a compartir experiencias con los demás”. Aurea era profesora de Secundaria y tenía temor a que sus alumnos se rieran de ella; por eso, se escondía cuando tenía temblores. “Si tiene frío, maestra, póngase el abrigo”, le decían algunos niños, “los más espabilados”. Hasta que no se asoció, no superó la vergüenza y el miedo a enfrentarse a su enfermedad. “Algunas personas, por ignorancia, confunden nuestros síntomas con los que se manifiestan cuando se está bebido, por ejemplo, o se extrañan de nuestra forma de hablar o la lentitud de las reacciones”, remarca Aurea. “Por nosotros, y para dar información a la población, es necesario que las instituciones públicas nos apoyen y sigan apostando por nosotros”, puntualiza.

“Sólo contamos con un compromiso de la responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IA), Margarita Pena”, sostiene Campos, quien insiste en que “el trabajo que hacemos es una labor que correspondería a la sanidad pública, y aunque también realizamos actividades para la autofinanciación, éstas no son suficientes”.

[apunte]

6.000 euros anuales solo en tratamiento

El gasto medio de una persona con párkinson asciende sólo en tratamiento farmacológico a 6.000 euros anuales, según señala Tomás Rodríguez, catedrático en Anatomía Patológica y miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), lugar en el que existe una línea de investigación para conocer el origen y diagnóstico precoz de esta dolencia. En general, se trata de conocer los biomarcadores de la enfermedad con el fin de diagnosticarla en etapas tempranas de la misma. El catedrático afirmó que “invertir en investigación ahorraría gastos a la sanidad pública por paciente”. “Si al gasto farmacológico añadimos la estimación de costes indirectos (pérdida de productividad del paciente , familiares o cuidadores), la estimación asciende a 13.000 euros, lo que lo convierte en un problema sociosanitario importante”, explica este especialista. El Archipiélago cuenta con alrededor de 4.000 pacientes de párkinson, la mayoría de ellos mayores de sesenta años, y cada año aparecen entre 180 y 300 casos nuevos. Aproximadamente, un 1% de los enfermos en Canarias son menores de cuarenta años.

[/apunte]