política >

El PP aconseja al Gobierno canario que reduzca su estructura y no suba impuestos

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El diputado popular Jorge Rodríguez ha considerado que el Gobierno de Canarias ha de proceder a modificar su estructura y ahorrar en su funcionamiento de acuerdo con una estrategia “seria y ordenada”, antes de anunciar que subirá los impuestos a los canarios.

“Creemos evidente que la premisa y el objetivo que ha de presidir la actuación del Gobierno es seguir adelgazando la administración autonómica y renunciar a seguir amedrentando a la población a través de la prensa con posibles incrementos de tributos y precios públicos, como se ha venido haciendo hasta la fecha, cuando aún queda margen de maniobra”, expuso el parlamentario en una nota.

Rodríguez solicitará este miércoles en Comisión parlamentaria al consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, que detalle si existe una estrategia prefijada para proceder a estos cambios que Canarias “necesita para ganar en austeridad y eficiencia en el gasto público”.

En este sentido, calificó de “tremendo error” que el Gobierno anuncie que va a aumentar los impuestos para obtener recursos que le permitan cumplir sus objetivos, pues las subidas tributarias “pueden terminar siendo un motivo de huida de la iniciativa privada y han de ser el último de los recursos”.

“Lo que se impone en estos momentos de crisis es hacer lo necesario con el dinero justo, es decir, limitando la acción pública a aquello que de forma imprescindible haya que desarrollar, dejando libertad a la iniciativa privada para que ocupe el espacio restante”, enfatizó.

Para Jorge Rodríguez, “ha llegado el momento de hacer más con menos y que el Gobierno de Canarias facilite y no limite la iniciativa de la sociedad, y que adelgace su estructura para lograr pasar rápidamente a la era post-burocrática, con una política de reducción de déficit público que conlleva acortar gasto corriente, de personal, de estructura administrativa y, ante todo, adelgazar la estructura de poder”.

“Creemos –prosiguió– que toda la acción administrativa ha de responder a una estrategia de racionalización y de eficiencia del gasto público, pues si los recursos han de ser menos que los que hemos tenido hasta ahora, hay que aplicar con mayor énfasis si cabe criterios de racionalización y eficiencia”.

“Debemos aspirar a que la gente cada vez tenga más dinero en los bolsillos y pueda tomar sus propias decisiones en lo económico, y que no se concentre todo en manos de la Administración”, concluyó Rodríguez.