sanidad >

“El sistema sanitario de Canarias no podrá soportar más recortes”

El presidente del Colegio de Médicos, Rodrigo Martín, es pesimista tras el anuncio de nuevos recortes. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La sanidad española está en ebullición. La decisión del Gobierno del Partido Popular (PP) de ahorrar 7.000 millones de euros a través de distintas medidas ha generado un aluvión de reproches desde todos los sectores. Uno de los más críticos con los recortes es el de los profesionales, que en el caso de Canarias han visto cómo el presupuesto se ha reducido en más de 400 millones de euros en el último lustro.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), Rodrigo Martín, dejó claro ayer que “el sistema sanitario de las Islas ya no aguanta más recortes”. Para Martín: “Canarias está en mínimos desde hace tiempo, porque sistemáticamente venimos padeciendo recortes, tanto en materia de personal como de recursos”. “Además”, recordó el responsable del Comtf, “existe una deuda histórica y un déficit de financiación con el Archipiélago que el propio PP exigió mientras estuvo en el Gobierno autonómico”.

Y es que, tal y como está el sistema sanitario en Canarias, recuerda Rodrigo Martín, “para ahorrar 7.000 millones de euros a corto plazo, será necesario que toquen la cartera de servicios”. “Esto significa que se van a ver afectados servicios y prestaciones que afectan directamente al ciudadano, como el transporte sanitario, la alimentación, etc”, insiste Martín, que incluso se atreve a vaticinar un “ERE” en la sanidad canaria si se llevan a cabo los anunciados recortes.

Como ejemplo, el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cita la más que probable reducción de los complementos salarios de los médicos. En su opinión, sería “injusto”, porque “también aumentaron la jornada laboral, una medida que supuestamente debía aplicarse a funcionarios y trabajadores de otras administraciones, como ayuntamientos, cabildos, etc”. “Y la mayoría no lo ha puesto en práctica”, arguye Rodrigo Martín.

“Se nos vuelve a castigar, a pesar de que en Canarias se han hecho varios recortes en los últimos años, y se han quitado cerca de 400 millones de euros del presupuesto en materia sanitaria”, espeta Martín, quien pese a todo prefiere esperar hasta la próxima semana, cuando el Consejo Interterritorial expondrá algunas de las medidas concretas que se aplicarán en los próximos meses.

Menos prestaciones

Una de las más controvertidas es la posible “reducción de la cartera de servicios”, que todavía está por determinar. Según Rodrigo Martín, “podría ser cualquier cosa. Desde instaurar, como en Inglaterra, que las personas mayores o los fumadores no tengan derecho a determinadas prestaciones; a cualquier otra medida de similar calado”.

Pero, en cualquier caso, “se trata de acciones que no supondrán una reducción del gasto sanitario a corto plazo”, insiste el titular del Comtf, que reconoce que “lo lógico es que las comunidades con mayor cartera de servicios sufran más recortes, porque son las que han gastado más y han hecho que el sistema sanitario actual sea insostenible”. “Canarias no tiene demasiado déficit, ni ha gastado mucho los últimos años y, sin embargo, la van a penalizar como al resto”, explica al DIARIO el presidente del Colegio de Médicos, que deja claro que hay otras medidas, como la eliminación de las operaciones de cambio de sexo, de cirugía estética o el llamado termalismo sanitario, que en Canarias ni siquiera se ofrecen, “porque es una de las comunidades donde la cartera de servicios es más básica”.

Por ello, Rodrigo Martín apuesta por “redefinir el sistema” y aplicar medidas que se correspondan con las necesidades objetivas de cada región, porque de lo contrario los ciudadanos estarán en “grave riesgo”. Así, Martín es partidario de crear una tarjeta sanitaria única a nivel nacional, vinculada a los datos de Hacienda, para lograr con ello que los que ganan más paguen más por los medicamentos. De igual modo, sería necesario poner en marcha un “sistema de control de las atenciones a extranjeros, al objeto de combatir los abusos de aquellos que vienen a España a tratarse de dolencias por las que en sus países deben pagar.

[apunte]

Listas de espera

Intersindical Canaria (IC) señaló ayer en un comunicado que los recientes datos sobre las listas de espera publicados el lunes por el Servicio Canario de la Salud (SCS) “confirman las negativas y dramáticas consecuencias que ha tenido la arbitraria política llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en materia sanitaria”. Para el sindicato, la presión social recibida por la Consejería “tras retrasar deliberadamente la publicación de los datos, dando tiempo a su retoque y maquillaje con objeto minimizar en lo posible su impacto, han dado sus frutos, y finalmente, aunque las cifras no correspondan con la realidad al ser aún superiores, es innegable que la sanidad pública canaria está en el abismo”. Por ello, Intersindical exige que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y todo su equipo sean “cesados inmediatamente” de sus cargos, “por la nefasta labor realizada y su inoperancia, retomando el rumbo de una gestión que garantice un servicio sanitario a la población digno y de calidad”, concluye la nota de la organización.

[/apunte]
Ambas medidas, aunque supondrían una “gran dificultad administrativa” y “sólo tendrían efectos a largo plazo”, podrían evitar el “colapso” al que se dirige la sanidad española, según Rodrigo Martín.