los realejos >

Exigen el pago de las ayudas de 2009 a los agricultores

El temporal ocurrido en noviembre de 2009 dejó importantes secuelas en la agricultura. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Los Realejos

El Gobierno municipal del Partido Popular (PP) en Los Realejos exige al Ejecutivo autónomo que abone las ayudas prometidas a los agricultores cuyos terrenos se vieron afectados por el temporal de 2009. En total, son 297 los afectados que aún no han cobrado las subvenciones.

El concejal de Desarrollo Rural, Domingo García, hace extensivo el malestar de los agricultores que recibieron la promesa del presidente de Canarias, Paulino Rivero, “quien visitó varios de los puntos de las medianías y comprobó in situ los efectos devastadores para la agricultura de la zona y se comprometió con los vecinos a contribuir económicamente a mitigarlos”.

Ese año, el área municipal de Agricultura recibió las 297solicitudes de ayuda para tramitarlas y elevarlas al Gobierno regional. Sin embargo, a día de hoy, el grupo municipal sigue recibiendo a los afectados “pero para contarnos que aún no han visto ni un solo euro de la ayuda autonómica”, insiste el edil. “Queremos mostrar a los agricultores que el Ayuntamiento está de su lado y por ello exigimos públicamente al Ejecutivo autonómico que haga frente a esa promesa que va camino de sumar tres años sin cumplirse”, agrega.

Ayuda del Posei

“No entendemos, por ejemplo, por qué existe tanta urgencia de parte del Gobierno de Canarias en reclamar al Ejecutivo central las ayudas del Posei cuando a los realejeros ni siquiera se les ha explicado qué fue de ese dinero que se les iba a conceder”, declara García. “En su día, tanto los agricultores como el Ayuntamiento confiaron en la palabra del presidente autonómico, que hoy demuestra no haber cumplido, habiendo faltado al respeto y la solidaridad con los afectados”, puntualiza.

Por último, el concejal advierte de que espera una respuesta pública por parte del Gobierno de Canarias, “que explique el destino que tuvo ese dinero que, en un sector tan sensible como el agrícola, en plena crisis económica y siendo tan vulnerable a la climatología, sería un alivio para poder seguir adelante con los cultivos y salvar las producciones y, por extensión, la economía de muchas familias”.