La comodidad impide la búsqueda de una alternativa a José Miguel Pérez en el PSOE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En el PSOE canario son conscientes de la “necesidad urgente” de que surja un liderazgo auténtico, pero falta la motivación suficiente para relevar al secretario general regional, José Miguel Pérez, en el congreso, que el comité regional convocará, el próximo sábado, para finales de junio o principios de julio.

Aunque el actual secretario general no suscita el consenso que le reclaman sus críticos, la comodidad de los adversarios se ha convertido en su principal aliado en un momento en el que la debilidad orgánica hace estragos. La búsqueda de una alternativa “no está encontrando el entusiasmo que sería deseable”, confesaron ayer las fuentes consultadas. Autodescartado el consejero Francisco Hernández por su lealtad a un Pérez, que también es vicepresidente del Gobierno canario, también se desvanece la opción del líder de La Palma Manuel Marcos.

Si bien quiere presentarse, al dirigente palmero no le hace gracia volver a perder ante el mismo contrincante. como en 2010. En su entorno confirmaron que lo están “tanteando”. Sin embargo, no consigue reunir los apoyos que, al menos, le ofrezca alguna posibilidad de éxito.

Además la otra posibilidad, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, “no está por la labor de arriesgarse”. Según ha trascendido, Martín ha rechazado participar en una operación que carece de resortes y que, por el contrario, tiene demasiadas piezas sin engrasar. Ganas sobran, pero la adaptación a los cargos supone un serio obstáculo en el camino hacia la renovación.

“El conformismo de los mandos intermedios impide que haya un interés especial por cambiar la situación”, se quejaron amargamente quienes piensan que Pérez “no posee las cualidades ni las habilidades para aglutinar sensibilidades alrededor de un proyecto común que convenza a la militancia y visualice la sociedad”. El análisis que se hace en las entrañas del partido es demoledor. “Las personas que de verdad son líderes, políticos o sociales, siempre generan dos situaciones: adhesiones masivas y controversias en sus planteamientos. Pérez no crea ninguna de las dos”.

A diferencia de lo que ocurre en el PSC, se mira a Soria en su liderazgo indiscutible del PP canario. “El rechazo que desata en determinados ámbitos se ve compensado por el fortalecimiento de su figura como dirigente político del centro-derecha”, comentaban. “A él no le preocupa que algunas de las decisiones que toma en su condición de ministro de Industria, Energía, Turismo y Telecomunicaciones provoquen reacciones airadas si con ello suma adeptos para su causa”.

En Coalición Canaria concurre un fenómeno peculiar: “Hay muchos líderes emergentes que solo se ponen de acuerdo para cargarse a Paulino Rivero”.

Los tres celebrarán sus congresos antes de las vacaciones.