opinión >

La Laguna es de ACB > Fernando Clavijo Batlle

Más de cinco mil aficionados hemos festejado el ansiado ascenso del Canarias a la ACB después de 21 años de estar luchando denodadamente para ello.

Fue un triunfo muy dulce porque aun teniendo prácticamente asegurado el ascenso, los aurinegros demostraron su casta en el Santiago Martín y alcanzaron la máxima categoría con una victoria ante el Lleida que se sumó a las muchas que han hecho esta campaña ejemplar.

El Canarias, club lagunero por antonomasia, ostenta una trayectoria que ha estado jalonada de momentos dulces y amargos, pero que siempre ha sabido mantenerse firme y avivar la llama de su fiel afición, con la humildad como premisa fundamental.

El pasado día 8 fue uno de esos momentos gloriosos. El Santiago Martín vibró con el espíritu de lucha, de ilusión, de no rendirse.

Fue un ejemplo más de cómo el trabajo de equipo, la generosidad y el sacrificio dan sus frutos. Por eso, este triunfo es del entrenador, Alejandro Martínez, técnico ejemplar, y de sus jugadores. Y, por supuesto, de toda la directiva, con Félix Hernández a la cabeza, que ha sido un ejemplo de gestión eficiente y responsable. Pero también de los aficionados y seguidores. De los que en los peores tiempos no dejaron de animar al equipo, viviendo y sufriendo cada encuentro con intensidad.

El Iberostar Canarias -nacido como CB Canarias en 1939- cosechó sus primeros éxitos en la década de los cincuenta del siglo pasado, y a partir de ese momento, con los vaivenes propios de una historia dilatada como la suya, se situó en lo más alto del panorama cestista en los años 80, para descender, tristemente, de la liga ACB en el 91. Desde entonces, la trayectoria del Canarias ha discurrido siempre en camino ascendente, muy lentamente, pero de forma segura. Desde abajo, con el espíritu de superación como principal acicate, ha conseguido llegar, paso a paso, de nuevo a lo más alto.

Han sido jornadas de alegría, también, para este alcalde y este equipo de gobierno, que, en cada campaña, renueva su compromiso con los equipos laguneros y con el deporte del municipio.

Nos comprometemos con nuestros equipos no solo porque vibramos con sus triunfos, sino porque esas victorias hacen más grande a La Laguna y ayudan a que este trabajo común se conozca fuera de nuestras fronteras.

Y, por eso, estamos, como siempre, con el Canarias, sabiendo que el reto es grande, pero afrontándolo con ilusión.

Estamos hoy, que triunfan, como estuvimos apoyándolos en la dura travesía del desierto que tuvieron que pasar. Desde el anonimato en las ligas insulares hasta los triunfos más sonados en la ACB, los partidos con el pasodoble Islas Canarias como anticipo del trabajo duro en la cancha, siempre han contado con una afición inquebrantable.

No en vano son más de 70 años de duro trabajo, de lucha incansable de recordados personajes -como el propio Juan Ríos Tejera, el Padre Adán, Benigno Afonso, el Hermano Mateo, Santiago Martín o Pepe Cabrera, entre otros muchos- con admirados jugadores como Eddie Philips, Carmelo Cabrera, Richy Bethencourt, Salva Díez o Ray Smith; con entrenadores como José Carlos Hernández Rizo, con partidos en las canchas del Hespérides, la Alhóndiga, Padre Anchieta, Luther King…

Con esta felicitación al Canarias por su triunfo, vaya también mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de ustedes, laguneros y laguneras, que sueñan, sienten, se ilusionan y trabajan juntos.

Como dije siempre que en estos años me he referido al Canarias, “soñar es gratis”.

El Canarias ha hecho realidad nuestro sueño y, desde aquí, queremos hacerles llegar a todos los que han contribuido a materializarlo nuestra más sincera enhorabuena. Hoy, más que nunca, “en La Laguna todo es posible”.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna