santiago del teide >

La oposición ve ilegal un convenio cuya existencia niega el alcalde

El alcalde de Santiago del Teide Juan Damián Gorrín (PP). | DA

VICENTE PÉREZ | Santiago del Teide

Aún sin apagar la polémica entre PSOE y PP por un toldo ilegal en un bar de un edil popular cuando ambos partidos gobernaban juntos, otro asunto hace saltar chispas entre socialistas, ahora en la oposición, junto a CC, y el alcalde, José Damián Gorrín.

Se trata de un convenio firmado cuatro días antes de las elecciones de 2011 con el que Gorrín daba a una empresa privada la gestión del espacio para antenas de telecomunicación en Roque Arguayo, sin concurso público; sin informes técnicos, jurídicos o económicos que lo avalen; sin ordenanza municipal que ampare las tasas que la adjudicataria iba a cobrar a los usuarios; y sin que los terrenos fueran de titularidad municipal.

El portavoz socialista, Inocencio Doble. | DA

Cuando CC preguntó por este tema en un pleno, el alcalde negó que hubiera tal convenio, aunque los nacionalistas y el PSOE disponen de una copia, así que han amenazado incluso con denunciar el asunto a la Fiscalía si Gorrín no deja sin efecto este documento y si no da las explicaciones oportunas en un pleno monográfico que el jueves pasado solicitaron por escrito.

El portavoz socialista, Inocencio Doble, concejal de Urbanismo hasta hace poco más de un mes, afirmó que “por no comulgar con irregularidades como esta, es decir, por mi defensa de la legalidad, es por lo que el alcalde rompió el pacto con el PSOE”.

Por su parte, el portavoz de CC, Jonathan Fumero, recordó que ya había pedido explicaciones a Gorrín el verano de 2011, cuando se notificó a las empresas con repetidores en Roque Arguayo el requerimiento del pago de las tasas a la adjudicataria (330 euros al mes), y que, vuelta a insistir en marzo, el regidor municipal negó en un pleno “17 veces” que existiera el convenio, que sí tiene la oposición. Quien fuera asesor jurídico de Urbanismo con Doble, Antonio Espinosa, asegura que avisó verbalmente en su día de que el convenio era “absolutamente ilegal”.

El portavoz de CC, Jonathan Fumero. | DA

Pero, el alcalde, ayer, se reafirmó en lo dicho: “No hay convenio como tal y lo demostraré en el pleno monográfico”. “Lo que hay”, explicó “es un convenio de colaboración con la empresa, que firmé antes de las elecciones para que la corporación que saliera elegida supiera que ellos tenían allí emisoras, pero se deja claro que estaba sujeto a un convenio administrativo posterior, siguiendo los trámites legales”. Gorrín dijo no entender para qué un pleno sobre este asunto, aunque está obligado a convocarlo. “La oposición se ha empecinado en un asunto sin motivos y sin relevancia para el municipio”, concluyó.