el megáfono > el lomo-la padilla (III)

Las bodegas bandera

J. F. J. | Tegueste

Dos bodegas destacan sobre el resto en el municipio de Tegueste: Marba y El Lomo. Ambas pertenecen a la denominación de origen Tacoronte-Acentejo y su producción cuenta con una notable aceptación en el mercado regional. Una y otra se localizan en El Lomo-La Padilla, un área privilegiada por sus condiciones meteorológicas para el cultivo de viñedos.

Detrás de la marca Marba está Domingo Martín, antiguo jefe de la marina mercante, y su familia. En la planta baja de su propia vivienda producen hasta siete tipos diferentes de vino, todos ellos con reconocimientos a nivel autonómico y en varios casos también internacionales.

Tras largos años navegando en petroleros y una posterior etapa dedicado al mantenimiento en la empresa Danone, Domingo Martín decidió convertir la afición por la viticultura en su profesión. Una apuesta arriesgada y muy sacrificada que, sin embargo, se ha revelado exitosa. Hoy, doce años después de su salida al mercado, los vinos Marba son un referente de calidad y orgullo teguestero.

La capacidad de la bodega es de 52.000 litros en barricas de roble francés y americano. Actualmente tiene unas 5,3 hectáreas de viñedos de los que la mitad son propios y la otra mitad son arrendados. El 90% de la uva que es procesada en Marba es propia.

Durante el pasado ejercicio 2011, consiguió un total de cinco premios, tres en el Concurso de Vinos Embotellados de Canarias Alhóndiga y otros dos en el Concurso Agrocanarias. El tinto maceración carbónica y el vino blanco semidulce lograron galardones en ambos certámenes.

Por su parte, bodega El Lomo inició su andadura en el año 1989. Ubicada en medio de un gran viñedo, cuenta con un total de 90.000 metros cuadrados de cultivo, entre propios y arrendados. Su propietario es Félix Rodríguez y Clara Rodríguez, la codirectora.

La producción de El Lomo prácticamente agota existencias en el mercado local. Sobre todo, cuando se trata del vino tinto joven, la variedad más solicitada de las cinco que actualmente saca a la venta. Pero no acaba aquí su actividad. La bodega además forma parte de la Ruta del Vino de Tenerife y programa diferentes actividades en su sede principal, como visitas guiadas, cursos de cata y de corte de jamón. También ejercen la venta directa de sus vinos y albergan todo tipo de actos, desde comidas de empresas a celebraciones de boda.

La característica principal de la Bodega El Lomo es su verticalidad, hasta 5 metros de desnivel, lo que permite realizar todos los pasos de un proceso a otro de la vinificación por gravedad, evitando con ello el uso de bombas que mermarían la calidad del mosto. En Tegueste, dispone de dos viñedos. Uno que rodea la propia bodega, cuyas hectáreas se cultivan en espaldera, y el otro, denominada finca El Fidein o Las Peñuelas, ocupa seis hectáreas. La edad de sus viñedos oscila entre los 30 años y el año de los recientemente reconvertidos.