la palma >

Los accidentes laborales graves se disparan en La Palma

D. S. | Santa Cruz de La Palma

La Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras (CC.OO.) hizo público el importante repunte que ha sufrido en la isla de La Palma el número de accidentes laborales considerados graves, relacionando estas cifras con una serie de factores derivados de la precaria situación laboral que, según el sindicato, padecen ahora los trabajadores.

En concreto, La Palma pasó de sufrir un solo accidente laboral grave en 2010 a siete en 2011. El municipio que más accidentes registró fue Santa Cruz de La Palma con un total de 269, seguido de Los Llanos de Aridane con 234 accidentes. Le siguen las localidades de Breña Alta con 98 accidentes, Breña Baja 71, El Paso con 59, San Andrés y Sauces con 51, Villa de Mazo con 47, Tazacorte con 45, Fuencaliente 30, 27 Puntallana, 22 Barlovento, 19 Tijarafe, 14 Puntagorda y Garafía con 10 accidentes.

Santiago Hernández, secretario de Seguridad Laboral de CC.OO. en La Palma, señaló el “empeoramiento de las condiciones de trabajo” como el principal responsable de haber elevado a estos datos y que conducen a los trabajadores a aceptar “empleos precarios, donde se ha ampliado la jornada y que fatiga más a los trabajadores; también puede darse caso de personas con recortes en las aportaciones para la seguridad laboral.”

Año 2011

En Canarias, durante el pasado año 2011 hubo que lamentar un total de 21 accidentes laborales mortales, siete de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 14 en la provincia de Las Palmas.

A ellos hay que sumar los 24.488 accidentes con baja, los 35.333 sin baja y los 2.927 accidentes in itinere, producidos en el conjunto de las Islas, según datos del Instituto Canario de Seguridad Laboral.