JERÓNIMO MONJE PÉREZ > PRESIDENTE DE CAJASIETE-CAJA RURAL

“Para Canarias es vital tener entidades financieras propias”

El presidente de Cajasiete-Caja Rural, Jerónimo Monje Pérez, en su despacho. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Después de un largo recorrido de cincuenta años, Cajasiete se consolida como una entidad netamente canaria “comprometida con el desarrollo social y económico de las Islas”.

-¿Qué significa este aniversario para Cajasiete?

“Es una fecha muy importante. Son cincuenta años, pero somos una entidad financiera muy joven. En mayo de 1962 fue cuando se constituyó, con el nombre de Caja Rural Provincial de Santa Cruz de Tenerife, por un grupo de cooperativas y de personas vinculadas al sector agrícola. Su idea fue crear una entidad financiera canaria que facilitara el crédito necesario para el desarrollo del sector primario. El tiempo ha pasado y la entidad continúa su senda de crecimiento, ganando tamaño, mejorando la gestión y ampliando su ámbito de actuación”.

-¿Cuál es su dimensión actual?

“Hoy, Cajasiete-Caja Rural es, con más de 40.000 socios, la empresa canaria con mayor número de asociados. A pesar de las distintas crisis por las que hemos pasado, la entidad sigue avanzando, con una gran solvencia, lo que parece que nos va a convertir en la única entidad financiera canaria que exista cuando pase esta crisis. Nuestro mayor logro ha sido mantener viva la ilusión de aquel grupo de fundadores y poder estar cumpliendo su misión, adaptándonos a los nuevos tiempos y trabajando lo mejor posible para que Cajasiete-Caja Rural continúe con su misión durante muchos mas años”.

-Ante el proceso de concentración financiera y la desaparición de las cajas de ahorros locales, ¿cuáles son, a su juicio, los argumentos que justifican la existencia de entidades financieras canarias?

“Para el futuro de Canarias, es vital tener entidades financieras propias, por muchos motivos. Yo destacaría la proximidad en la toma de decisiones por el conocimiento del cliente y de las especificidades de nuestra tierra, además de una cobertura de oficinas que evita la exclusión en las zonas rurales. A ello añadiría la existencia de profesionales cualificados canarios y la estabilidad que aportan al desarrollo socio-económico de las Islas”.

¿A qué aspira Cajasiete?

“Somos una entidad financiera privada, totalmente canaria, con vocación regional, que opera en las siete islas de nuestro Archipiélago. Seguiremos nuestro camino, con el apoyo que siempre hemos tenido del grupo Caja Rural. El objetivo principal será continuar consolidando nuestro negocio en toda la Comunidad Autónoma. Como empresa pretendemos ser un referente financiero local, en nuestras Islas, ampliando cuota de mercado, generando riqueza (crecimiento con rentabilidad) y excelencia en la calidad del servicio. Como cooperativa, tenemos como fin transformar esa riqueza generando empleo estable y beneficio social, en un marco de profesionalidad, responsabilidad y solidaridad”.

-¿Cómo va la expansión?

“Estamos inmersos en un ambicioso proyecto de expansión regional, para tener una presencia significativa en todas las Islas. Nuestra vocación es Canarias. Vamos a seguir abriendo nuevas oficinas. El importante crecimiento que está teniendo Cajasiete-Caja Rural por su forma de hacer banca está dando unos buenos resultados. Y pretendemos se vayan consolidando y nos ayuden a desarrollar nuestro proyecto de entidad canaria”.

-¿Son ustedes optimistas?

“Sí, somos muy optimistas. Nuestra entidad compite en un mercado muy dinámico y contribuye a que exista una sana competencia financiera, lo que beneficia a todos los consumidores. En estos momentos, contamos con 83 oficinas operativas, empleamos a más de 300 personas y mantenemos un importante crecimiento de nuestros activos y beneficios”.

¿Qué les pide en estos momentos a los socios y a los clientes?

“Que no dejen de confiar en nosotros. Seguimos trabajando para mejorar la gestión y ofrecerles los mejores productos y servicios en las condiciones más óptimas posibles. Y a quienes aún no son clientes, que nos apoyen, que se acerquen a conocer nuestro proyecto y nuestra manera de hacer banca. Estamos convencidos de que les gustará y de que trabajarán con nosotros. Ser cliente de Cajasiete es también consumir productos canarios, es defender lo nuestro”.

-¿Cuáles son las prioridades de Cajasiete-Caja Rural?

“Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de Canarias. Queremos aportar nuestro granito de arena rentabilizando el ahorro de los canarios y también mediante la financiación de inversiones necesarias para el crecimiento de los sectores agrícola, industrial, comercial y servicios”.

-¿Qué le aporta el grupo Caja Rural a Cajasiete?

“El grupo Caja Rural está formado por unas cajas rurales españolas que, siguiendo el modelo de banca federal propio de otros países europeos, hace realidad los principios cooperativos de solidaridad y ayuda mutua. Compartimos servicios y productos, de forma que podemos competir, a unos costes razonables, con los grandes bancos españoles y extranjeros”.

-¿Su estrategia se limita al ámbito rural?

“No necesariamente, aunque ocupe un lugar prioritario. Su penetración en las ciudades llega con un paquete de productos y servicios de alta calidad y muy competitivos. Para ello, cuenta básicamente con tres empresas participadas: el Banco Cooperativo Español (BCE), Rural Servicios Informáticos (RSI) y Seguros RGA”.

-¿En qué medida les ha afectado la salida de algunas cooperativas de crédito?

“Eso nos obliga a efectuar unos ajustes, pero no afectará al modelo que se viene desarrollando, con un aspecto positivo, el aumento de la cooperación entre las cajas rurales”.

-Desde la nueva regulación de las cooperativas de crédito, Cajasiete ha variado sustancialmente su política crediticia. ¿Cuál es la filosofía presente de la entidad que preside?

“Desde 1990 se ha ampliado el campo de actuación de las cajas rurales. Hasta esa fecha, sólo podían operar con sus socios agricultores y ahora puede ser socio cualquier cliente”.

-¿Y eso qué significa en la práctica?

“Que cualquier persona o sociedad, pública o privada, puede ser cliente de la entidad. Podemos operar con todo el mundo. Esto nos ha permitido iniciar la apertura hacia otros sectores económicos, que ya teníamos muy desarrollados en el ámbito rural”.

-Al tratarse de una entidad canaria, ¿existe una mayor vinculación y compromiso social?

“Indudablemente. Cajasiete es una entidad financiera totalmente canaria y las decisiones se toman aquí. Todos nuestros recursos los captamos y los invertimos en las siete islas. Lo mismo ocurre con los beneficios. Es de destacar que en esta crisis hemos abierto más oficinas y hemos creado empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias”.