miguel ángel santos > consejero delegado de turismo del cabildo de tenerife

“Prácticamente no hay dinero para la rehabilitación turística”

Miguel Ángel Santos
Miguel Ángel Santos, en su despacho. / CRISTINA GONZÁLEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En junio del pasado año Miguel Ángel Santos fue designado, por el que en ese momento era su partido político (PSOE), como consejero delegado de Turismo de Tenerife. Desde ese momento, su objetivo es darle su toque personal a esta área del Gobierno insular, aumentando su cercanía con los agentes de este sector.

-El turismo es el único sector económico que está tirando de la economía de la Isla…

“Es la única industria que funciona actualmente y todo lo que conlleva esa palabra. Turismo no es solamente los hoteles, sino que hay una economía detrás que contempla restauración, transporte, líneas aéreas… Es un sector que mueve mucho la economía a nivel insular”.

-¿Qué le falta a Tenerife para terminar de dar ese empujón o lo tiene ya todo?

“Nunca se es un destino completo. Estamos haciendo una mejoría, sobre todo trasmitiendo a los ciudadanos que el turismo es una industria que tenemos que cuidar y respetar. En segundo lugar, la permanente renovación de todas las infraestructuras turísticas en toda la Isla. Y la mejora de la oferta de ocio. Eso es lo importante, que un destino esté en permanente renovación y reactivación en todos los aspectos imaginables”.

-¿Quizás la planta alojativa sea aún la asignatura pendiente, sobre todo en algunas zonas de la Isla?

“Estamos haciendo un trabajo desde Turismo de Tenerife, ayudando y asesorando a empresarios de la Isla, sobre todo del Norte. En colaboración con los empresarios, a través de Ashotel y del Consorcio del Puerto se está haciendo un trabajo muy serio, enfocando la nueva oferta alojativa que demanda el cliente. Ese es un tema también del Sur, que tiene que estar en permanente renovación de su oferta”.

-¿Se ha quedado atrás el Puerto de la Cruz con respecto a otras zonas turísticas de Tenerife?

“El Puerto de la Cruz tuvo una época boyante. En mi opinión pasaron los años, con una política muy definida, y no se llevó a cabo una actualización de su oferta alojativa y no se ha adaptado a los tiempos que demandaba esa renovación. Sin embargo, considero que ahora se está en el buen camino. La zona Norte de la Isla tiene mucho futuro a nivel turístico, si trabajamos todos”.

-En cuanto al presupuesto de su área para este año, ¿cuáles son los principales proyectos a los que irá destinado?

“Tenemos muchos proyectos en marcha, pero los recortes han hecho una merma importante. Soy de la opinión de que hay que seguir adelante, no nos podemos parar y ahora tenemos que ser mucho más imaginativos y trabajar más para conseguir recursos de donde no existen. Dificultades hay, pero tenemos que ser los suficientemente inteligentes como para no parar la maquinaria porque un destino turístico no puede estancarse, ya que, si no, pasa lo que ha pasado en otros sitios, que han bajado el nivel. Tenemos muchos competidores en el mercado. Tenerife no compite con islas, sino con países, como Turquía o Egipto y ellos invierten mucho en la mejora de sus espacios”.

-¿Cómo afectarán los recortes aplicados por el Gobierno central?

“Nos han dejado a cero. Prácticamente no hay dinero para la rehabilitación turística. Vamos a ver si entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo buscamos suficientes recursos para salir adelante y que los proyectos que están en marcha no se paralicen. No podemos quedarnos paralizados, sería une error. Este sector depende de la capacidad del destino, si no seguimos apostando por la calidad y la mejora permanente podemos caer. Tenemos que estar muy cuidadosos con lo que hacemos”.

-¿Qué le parece la estrategia del Cabildo de Gran Canaria de hacer en solitario la promoción?

“Creo que es un error porque se paga mucho más dinero por un espacio que realmente es solo un stand, no significa nada, pero en lo que hay que trabajar es en el contenido, en los contactos. Si no hay contactos no tiene mucho sentido ir a una feria. Si Gran Canaria va por separado allá su responsabilidad, pero creo que no es acertado. Creo que cada día tenemos que ir más unidos”.