sierra leona >

UNICEF aplaude la sentencia contra Taylor y la considera una advertencia contra otros señores de la guerra

EUROPA PRESS | Nueva York

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha aplaudido la sentencia contra el expresidente liberiano Charles Taylor, dictada por el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona, que considera tanto “una victoria” contra el reclutamiento de niños soldado como “una advertencia para otros ‘señores de la guerra’.

Taylor fue declarado ayer culpable de apoyar y ser cómplice de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras graves violaciones del derecho internacional, cometidas por las fuerzas rebeldes en Sierra Leona. En el juicio, celebrado en La Haya, se le imputaron 11 cargos que incluyen el alistamiento, reclutamiento y la utilización de niños menores de 15 años.

“Para los miles de niños que fueron brutalmente agredidos, explotados y usados como armas de guerra, el veredicto de hoy (por ayer) contra Charles Taylor puede que los ayude a curar sus heridas, aunque no borre las atrocidades que sufrieron”, ha dicho Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

“Esta es la primera condena contra un ex jefe de Estado por ayudar e instigar tales crímenes. Este es un año en el que los niños están siendo los claros ganadores, y también un momento contra la impunidad, incluso de los poderosos”, añadió.

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha declarado a Charles Taylor culpable de crímenes de guerra en Sierra Leona, por considerar que era conocedor de los crímenes perpetrados por el RUF contra civiles en el periodo en que era presidente de Liberia, que facilitó ayuda material a este grupo armado sierraleonés y que las relaciones que mantenía por entonces con esta milicia eran “mucho más estrechas” de lo que ha admitido el procesado.

UNICEF recuerda que el reclutamiento y la utilización de niños en conflictos está prohibido por el derecho internacional, y constituye un crímen de guerra cuando los niños son menores de 15 años.

En el caso de Sierra Leona, los niños “también fueron utilizados como escudos humanos, esclavos sexuales y como obreros en las minas de diamantes”. Después del fin de la guerra, 7.000 niños fueron liberados y reintegrados a la sociedad. El 98% de los niños fueron reunidos con sus familias. Otros 7.000 niños que habían sido separados contaron con el apoyo de UNICEF para su reintegración, entre ellos niñas que habían sido agredidas por los rebeldes.

“Los que explotan a los niños para conseguir objetivos militares violan sus derechos y les roban su infancia”, dijo Lake. “Todos debemos estar contentos al ver que que las violaciones graves cometidas contra los niños están siendo juzgadas y los responsables son llevados ante la justicia.”