empleo >

El Consejo de Empleo pide a Hacienda que explique el bloqueo de 52 millones

EFE | Las Palmas

Sindicados y empresarios aseguran que el Consejo General de Empleo ha decidido pedir a la Consejería de Economía que explique el “bloqueo” de 52 millones de euros de remanentes de 2011 y años anteriores de fondos procedentes del Estado para políticas de formación y empleo.

Según han informado hoy a Efe fuentes de CCOO, de Femepa y de la Confederación Canaria de Empresarios, los componente del Consejo General de Empleo acordaron de forma unánime, en la reunión celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria, reclamar estas cantidades a la Consejería de Hacienda regional.

Sin embargo, el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos, desmiente “absolutamente” que exista un bloqueo de esos remanentes, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, que además remite para aclarar la situación al departamento de Empleo.

El secretario general de Femepa (Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Las Palmas), Juan Carlos Betancor, ha explicado que se trata de remanentes que se han cobrado y que están en poder de la Comunidad Autónoma y que no se pueden destinar a otro fin, por lo que o se ejecutan para formación y empleo o se han de devolver.

“Con la que está cayendo y el varapalo de reducción presupuestaria, es impensable que la Consejería de Economía retenga estos fondos”, ha subrayado Betancor, quien ha dicho que esta situación se desconocía porque hasta ayer no fue dado a conocer el cierre del presupuesto del Servicio Canario de Empleo.

Así mismo, ha indicado que otros años no tenían tanta importancia porque iban habiendo remanentes de un año para a otro, pero la situación ahora es diferente.

Por ello, Betancor ha insistido en que el hecho de que se puedan incorporar al plan de empleo de Canarias para 2012 “mermaría la reducción tan drástica” que ha tenido al pasar de 290 millones de 2011 a 188 millones por los ajustes marcados por los Presupuestos Generales del Estado.

El secretario de Empleo de CCOO en Canarias, José Ángel Ramírez, ha señalado a Efe que el bloqueo de esos remanentes impide a las empresas y centros de formación la ejecución de proyectos, mientras que el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, ahondó en la preocupación existente.

García ha señalado que se trata de una cuestión “interna del Gobierno” que deberían resolver y que les genera “asombro”, porque ha insistido en que si no se gastan tendrán que devolverse.

El representante de la CCE ha explicado también que no se está permitiendo a las empresas y centros de formación la ejecución de esos proyectos, lo cual es “muy grave”.