PROTESTAS EN EDUCACIÓN POR LOS AJUSTES EN EL SECTOR >

El clamor contra los recortes suena más en las calles que en las aulas

La manifestación contra la reforma en la enseñanza reunió en la tarde del martes a unas 3.000 personas en las calles santacruceras. / Fotos: Javier Ganivet – Carolina Martín – Efe


FRAN DOMÍNGUEZ – JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El malestar por los recortes educativos se visibilizó ayer en Canarias más en las calles que en las propias aulas, con una manifestación que, en el caso de esta isla, reunió en la capital a unas 3.000 personas para protestar contra las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno central como por el Ejecutivo autonómico. La convocatoria de huelga en el sector de la enseñanza se saldó con el 22 % de seguimiento en la educación no universitaria en las Islas, según apuntaron los sindicatos que participaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: Anpe, CSI-F, CC.OO., Fete-UGT y EA Canarias, que forman a su vez parte del Frente Unitario Canario por la Educación Pública; mientras que la Consejería regional de Educación cifró el respaldo al paro en el Archipiélago en el 8,41 % por parte del personal docente.

En cualquier caso, un exiguo balance para una huelga que a escala estatal tuvo una participación del 80 % (el 90 en las universidades públicas y el 70 en las otras enseñanzas), siempre según los datos de los sindicatos que, obviamente, difieren de los proporcionados por el Ministerio de Educación, que estimó en el 22,7 % el seguimiento del paro.

Canarias, Galicia y La Rioja han sido las comunidades con menor participación en la huelga. Las únicas incidencias dignas de resaltar se registraron en Madrid, donde fueron detenidas dos personas por dificultar el tráfico; y en Barcelona, donde se procedió al arresto de cinco jóvenes por obturar con silicona las cerraduras de varios colegios, según detalló la agencia Efe. También en Palma de Mallorca, la Policía desalojó e identificó a una treintena de jóvenes que había entrado por la fuerza en el despacho del consejero de Educación de esa región, Rafael Bosch, quien dijo que los asaltantes habían agredido a un miembro de su gabinete.

En la ULL, cerca del 75%

Sin embargo, donde sí tuvo más efecto el paro en Canarias fue en la enseñanza universitaria, con un seguimiento de aproximadamente el 75% de la plantilla de profesores de ambos centros isleños, según los sindicatos. La propia Universidad de La Laguna (ULL) cifró la participación docente en el 73,8 %. Se da la circunstancia de que en estos momentos no hay clases en la universidad, al estar ya en el periodo de la convocatoria de junio.

Sobre la huelga, desde Anpe Canarias se señalaron algunas razones -además de la consabida incidencia económica en los trabajadores- por las que no resultó un éxito de participación en la enseñanza no universitaria, entre otras, la propia convocatoria, “donde se produjeron malentendidos y desinformaciones, que contribuyeron a crear dudas entre el profesorado”.

Pedro Crespo, presidente de este sindicato, apuntó, como ya publicó ayer DIARIO DE AVISOS, la existencia de una “avalancha de sms y de correos electrónicos” que anunciaban falsamente “la suspensión de la jornada de lucha”, “despropósitos” a los que se unieron otros, “como que la propia Consejería no publicó con la debida antelación la orden de servicios mínimos en el Boletín Oficial”.

La manifestación en Santa Cruz, que se inició en la plaza Weyler y concluyó en la del Príncipe, respondió a las expectativas del Frente Unitario Canario por la Educación Pública, convocante de la marcha, que la calificó de “éxito”, con la participación de 3.000 personas -si bien los organizadores hablan de 3.500-. Así, todos los sectores del ámbito educativo se reunieron en torno a lemas como “no a los recortes de derechos” o “el profesorado luchando también está enseñando”. La protesta, que discurrió sin incidentes y en un ambiente festivo, contó con la presencia, incluso, del rector de la ULL, Eduardo Doménech, así como de varios vicerrectores de esta institución. Curiosamente, a escasos metros detrás de él estudiantes universitarios portaban pancartas en contra del propio rector y se escucharon consignas que le invitaban a que dimitiera.

El Frente Unitario advirtió de que no pararán hasta lograr que se dé marcha atrás en medidas que abogan por la masificación de las aulas, el aumento de las tasas universitarias o la disminución de beca, y recordó que en Canarias ya se han acometido recortes en educación.

[apunte]