30 DE MAYO, DÍA DE CANARIAS > reconocimiento social justificado

Los alzados y la pedagogía

Por Colectivo Freinet de Canarias

El Premio Canarias 2012, en su modalidad de Cultura Popular, a Los Alzados de Icod de Los Trigos es el reconocimiento a un trabajo ininterrumpido desde hace tres décadas y aunque esta merecidísima distinción se otorga a un proyecto interdisciplinar colectivo, en el que se han involucrado muchísimas personas, nosotros, como Colectivo Freinet de Canarias, queremos felicitar y hacer un reconocimiento público especial a quien ha sido el alma de esta ingente labor. Ella es Carmen Nieves Luis García, maestra, licenciada en Historia, musicóloga e integrante del Colectivo Freinet de Renovación Pedagógica desde hace más de treinta años. El origen de este proyecto, llevado a cabo en la Comarca de Icod de Los Trigos (zona alta de los Municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha) se remonta al año 1982 en el Colegio La Pared de Icod el Alto. En este centro educativo nuestra compañera Carmen Nieves, aplicando la Pedagogía Freinet, transmitió a su alumnado el amor por el conocimiento de su cultura tradicional, enseñándole a investigar, valorar y defender su historia, su patrimonio y sus tradiciones.

Una de las características de la pedagogía Freinet consiste en que la escuela sea viva, que represente una continuación de la vida del pueblo y del medio en la que está enclavada. Carmen Nieves, con un trabajo lleno de ilusión promovió que sus alumnos y alumnas conocieran su historia y la de sus antepasados, animándolos a investigar en la vida de su propio entorno, la de su propia comunidad. Así, partiendo de la realidad, y de la mano de ellos, salió en busca de la música tradicional de su comunidad y permitió que aquella entrara por la puerta grande de la escuela. Y lo hizo utilizando metodologías y técnicas de la pedagogía Freinet, desarrollando investigaciones sobre la música tradicional de la zona y sobre los juegos, trabajos y costumbres de sus antepasados. La cooperación y la implicación de familiares y vecinos con las investigaciones realizadas en las aulas fueron decisivas para que este ilusionante proyecto diera lugar a la creación del grupo Los Alzados. Carmen Nieves siguió, por su parte, haciendo el trabajo de campo, entrevistando y grabando por doquier, formándose en estudios de etnomusicología, documentándose en todos los archivos existentes en Canarias y fuera de ella, asistiendo a congresos y encuentros sobre música tradicional para poder culminar con rigor la investigación que había emprendido de mano de su alumnado. El tesón y la dedicación de nuestra compañera, unidos a la ilusión y orgullo colectivo de una gran parte de la población de Icod el Alto, hicieron posible que parte del trabajo (aún faltan dos partes por ser editadas) viera la luz en el año 2011.

En el Colectivo Freinet de Canarias nos sentimos muy orgullosos de este merecido premio a Los Alzados, que también consideramos un reconocimiento a la pedagogía que defendemos. Queremos felicitar públicamente a todas las personas que a lo largo de tantos años se han implicado en este proyecto, pero muy especialmente a los descendientes de aquellos guanches alzados que hoy, gracias al trabajo, empeño, perseverancia y tenacidad de nuestra compañera Carmen Nieves, y al rigor científico de sus investigaciones, conocen con certeza de dónde vienen sus raíces más profundas.

También queremos animar a todos los educadores y educadoras de Canarias a que faciliten la entrada de la vida de los chicos y chicas en sus aulas, a partir de sus vivencias, que les otorguen la palabra, que investiguen con ellos su entorno cultural y natural, que los induzcan a valorar su historia, costumbres y tradiciones, en definitiva, que les permitan ser protagonistas de su aprendizaje. Nuestra tarea docente, con seguridad se verá recompensada por la satisfacción de haberle dado un mayor sentido a nuestro trabajo. Los alumnos y alumnas de Carmen Nieves que hoy están integrados en Los Alzados adquirieron en los años 80 casi todas las competencias básicas que treinta años después aparecen como objetivos en las normativas de Educación.

La concesión del Premio Canarias les otorga ahora la calificación de Excelente a esas competencias.