Halterofilia >

Andrés Mata suma tres medallas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Esta semana concluye la participación española en los Mundiales Júnior de Halterofilia en Antigua Guatemala, con tres medallas conseguidas por el tinerfeño Andrés Mata para la delegación hispana en la que la representación canaria volvió a ser muy numerosa.

La primera en competir en la categoría de 53 kilos de peso corporal, fue la santacrucera Alba Barrera que logró levantar 67 kilos en arrancado quedando en el puesto decimoquinto y en dos tiempos levantó 91 kilos alcanzando el puesto duodécimo. En la misma categoría compitió la lagunera Atenery Hernández levantando 68 kilos en arrancada y 85 en dos tiempos, alcanzando el puesto decimosexto en el ranking final.

El tercero y último de los canarios en competir el martes fue el lagunero Andrés Mata Pérez, en la categoría de 77 kilos. En la modalidad de arrancada levantó 150 kilos, llegando hasta el tercer puesto y sumando la primera medalla de bronce. Luego, en la modalidad de dos tiempos quedó subcampeón del mundo levantando 186 kilos y en el total olímpico quedó en el puesto tercero, con una suma de 336 kilos.

Con esta marca, el haltera lagunero batió dos récords de España júnior, dos récords de España absolutos, y cuatro máximas marcas de Canarias.

La próxima competición será dentro de dos semanas en Barcelona, Campeonato de España Absoluto, clasificatorio para la olimpiada de Londres. Las posibilidades canarias pasan de nuevo por Andrés Mata y José Navarro, que se jugarán ponerle nombre a la plaza masculina.

La delegación canaria viajará con equipo completo pese a la enorme incertidumbre que se ha cernido sobre los deportistas del Archipiélago después del anuncio de la negativa a subvencionar a federaciones tan exitosas como la de halterofilia.