crisis griega >

Barroso avisa los griegos de que en las elecciones deben decir “si quieren trabajar con la eurozona”

EUROPA PRESS | Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este miércoles a Grecia de que las nuevas elecciones del 17 de junio serán “históricas para el futuro del país” porque en ellas deben decir si “quieren trabajar con la eurozona”.

Barroso ha rechazado relajar el plan de ajustes exigido a Atenas pero se ha mostrado abierto a nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento en el país.

“Corresponde a los ciudadanos griegos tomar una decisión plenamente informada sobre las alterativas, teniendo en cuenta que estas elecciones serán históricas para el futuro del país”, ha dicho Barroso en rueda de prensa.

“Queremos apoyar a Grecia y seguir trabajando con Grecia. Ahora corresponde a los ciudadanos griegos decir si quieren trabajar con los Estados miembros de la eurozona y con las instituciones europeas”, ha resaltado.

“Queremos que Grecia siga siendo una parte de nuestra familia, de la UE y del euro. La Comisión Europea ha trabajado incansablemente para lograrlo y seguirá haciéndolo. Pero la determinación de quedarse en la eurozona debe venir de la propia Grecia”, ha proseguido el presidente del Ejecutivo comunitario.

“Respetaremos la decisión democrática de los griegos. Al mismo tiempo, los griegos deben ser conscientes de que hay otras 16 democracias en la eurozona y que las decisiones democráticas tomadas por la eurozona también deben tenerse en cuenta”, ha indicado.

Barroso considera que relajar el plan de ajuste que se exige a Atenas a cambio del rescate de 130.000 millones de euros minaría la “credibilidad” tanto de la propia Grecia como del conjunto de la eurozona. “No hay manera de cambiar los compromisos asumidos por Grecia y también por los 16 Estados miembros de la eurozona”.

Pero se ha mostrado dispuesto a aprobar nuevas medidas de impulso al crecimiento en el país heleno que faciliten la aplicación de los recortes.

El presidente de la Comisión ha asegurado ser consciente de los “sacrificios” que se exige a los griegos, pero ha defendido que el plan de ajuste “es la menos difícil de todas las alternativas difíciles”. “Ofrece solidaridad a cambio de reformas, apoyo a cambio de reformas, financiación que no existirían en ninguna otra circunstancia”, ha destacado.