adejetec >

Canarias busca nuevos modelos de negocio en la conectividad

Adeje Tecnología, dedicado este año a la nube y la conectividad, reunió en el Centro de Desarrollo Turístico a empresas privadas del sector. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

“Ya no hablamos de futuro, sino del presente, algo que está cambiando nuestras vidas, nuestro lenguaje, el entorno y sus posibilidades”. Estas palabras las dijo ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga en la feria tecnológica Adejetec, dedicada en su tercera edición a la “nube” o cloud y la conectividad.

Es el poder de las nuevas tecnologías sobre la humanidad, que busca nuevas maneras de desarrollo socioeconómico a través de internet en un mundo vivo, en constante cambio, que existe a través de la pantalla de un ordenador o del teléfono móvil. Junto a Fraga, la consejera con delegación especial de Administración Pública del Cabildo de Tenerife, Magaliz López García, fue la encargada de abrir Adejetec, explicando que Canarias necesita completar el turismo “con nuevos modelos de negocio”, basados en las nuevas tecnologías, donde debe haber una participación conjunta de las empresas públicas y privadas del sector.

Este nuevo modelo de negocio está en las posibilidades que la red ofrece, así como la tecnología asociada, basada en los centros de datos, los cables de fibra óptica y por supuesto la nube, la herramienta que permite el teletrabajo a través del intercambio de información en la red, y por lo tanto, nuevas oportunidades laborales.

El alcalde, con la consejera insular y la viceconsejera, en Adejetec. / DA

‘Data Center’

Magaliz López también estuvo acompañada por la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, quien dijo que a través de la nube “al fresco”, desde la viceconsejería, se ha puesto en marcha una conexión con todos los ayuntamientos de Canarias para consulta de datos.

La apuesta por la conectividad en Canarias es el Data Center integrado en el AliX, ubicado en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), como servidor de almacenamiento de datos de las administraciones públicas y privadas, con autonomía.

Europa, África y el resto del mundo puede intercambiar información desde este centro estratégico de intercambio y negocio. “Todos queremos saber dónde están nuestros datos y con qué garantías cuentan”, subrayó al consejera.

Los cables submarinos y el anillo de fibra óptica son los medios de transporte de información que ha montado el Cabildo de Tenerife gracias a su plan AliX.

[apunte]

‘La nube’ útil

El 38% de las empresas españolas ya están en el cloud o en la nube (cloud computing) a través de internet. Las infraestructuras de este servidor on line tiene mayor calidad y disponibilidad que las que se pueden tener físicamente en las organizaciones. Así opina Carlos Suárez, jefe del proyecto AliX que abrió el espacio de intervenciones en Adejetec. Comentó que para 2014 se estima que el 100% de las entidades bancarias o financieras y las administraciones públicas tendrán también su información en la nube. Las que usan Facebook y Twitter ya lo están. Francisco de Luis y Jose Ismael Palmero Mesa, de Redeltic, aseguraron por otra parte que el futuro en la gestión de contenidos e información de las administraciones públicas será a través de la red. La nube, aunque genera cierta inseguridad o miedo a algunas personas por el manejo de datos, es más barata, no contamina, y es más rápida. Todo funciona y se gestiona mejor, a su juicio.

[/apunte]

Canal digital de información local

Adejetec acogió un workshop o espacio donde 34 empresas relacionadas con las nuevas tecnologías exponían sus productos y resolvían dudas a los asistentes. Allí se encontraba Digital de Avisos, del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS.

El equipo de Digital de Avisos, en Adejetec. / DA

Enrique Fárez, a la cabeza del Desarrollo de Negocio e Innovación Digital, acompañado de su equipo, explicó que se está poniendo marcha en Adeje un canal digital, que irá integrado en diariodeavisos.com para establecer contenidos locales, con participación de los vecinos, conectando la información de los diferentes barrios en Adeje.