POLÍTICA >

CC plantea una posición política “independiente” ante el Estado

Un momento del cuarto congreso de CC, con Torres Stinga (a la izquierda) y Paulino Rivero (a la derecha), los dos grandes derrotados. / DA


DOMINGO NEGRÍN MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

La ponencia ideológica de Coalición Canaria (CC) da una vuelta de tuerca al “nacionalismo atlántico”, con postulados que se aproximan al concepto de Estado libre asociado. De hecho, el texto redactado por José Miguel Ruano para su debate, en el quinto congreso, preconiza una actualización del autogobierno basada en una “relación pactada entre Canarias y España”. El punto de ese futuro estatuto es la definición de Canarias como un “Archipiélago atlántico bajo soberanía española”. Tal redefinición se articularía, además, a través del reconocimiento de región ultraperiférica en el escenario de la Unión Europea y de un perfeccionamiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).
A partir del principio de anteponer los intereses de las Islas sobre cualquier otro, el documento denominado Más Canarias, más nacionalista, más progresista subraya que el “acuerdo con el Estado” se obtiene desde “un respeto que solo se gana teniendo una posición política independiente que cuente con el respaldo de la mayoría social canaria”.

En opinión de Ruano, los efectos de la actual crisis económica y financiera serían otros si la Comunidad Autónoma dispusiera de mecanismos de modulación de las políticas del Estado en materia de transportes, telecomunicaciones, mercado interior, energía, medio ambiente, puertos, aeropuertos, inmigración, fiscalidad, comercio exterior y cooperación al desarrollo.

La idea del Estado libre asociado no es nueva en CC, una soflama soberanista que ha sido rescatada o escondida tantas veces como lo ha aconsejado el oportunismo del momento.

Por anecdótico que parezca, el grito franco de “Una, grande y libre” que el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, profirió en un acto de homenaje a Secundino Delgado pone de manifiesto un sentir que, si bien no es mayoritario en CC, se utiliza para enaltecer los ánimos en situaciones de confusión.

Precisamente, uno de los “problemas” de Coalición Canaria como organización política es que las alianzas con los dos principales partidos de España “han difuminado” su identidad nacionalista. En respuesta al “posibilismo” o “pragmatismo” de los últimos años, José Miguel Ruano confronta la “canariedad” a los “planteamientos uniformes que nos empobrecen”.

A su juicio, el ejercicio de la canariedad “únicamente es posible “desde la estricta obediencia a Canarias”.

Junto a la autocomplacencia, el expansionismo es otro de los ejes del nacionalismo. En el caso de Canarias, la mirada se dirige al África occidental. Ese contexto geopolítico es donde se ubica la reivindicación competencial de CC, en la línea del fracasado proceso de reforma estatutaria de 2007.

A modo de “norma fundamental” -el equivalente a una Constitución-, el estatuto especial que promueven los nacionalistas de CC describe “un marco de relaciones en el que la Administración del Estado se limite a las Fuerzas Armadas”. Eso significa que Canarias asumiría el control del mar territorial y de los recursos naturales de la zona económica exclusiva.

También entran en el paquete soberanista de CC el desarrollo reglamentario de las “especialidades exclusivamente” aplicables en Canarias de los impuestos estatales, la gestión de los tributos estatales, aduanas, el comercio exterior con África occidental y la sanidad exterior.

Paradójicamente, y salvo que se produzca un vuelco inesperado, las propuestas de CC dependen del PP y del PSOE.

La tercera candidatura de Rivero puede surgir

B.A. | Santa Cruz de Tenerife

La ponencia de estructura del V congreso nacional de Coalición Canaria posibilita que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, aspire a una tercera candidatura en las elecciones autonómicas de 2015.

En la disposición adicional cuarta se dice que, con carácter general, se establece una limitación, a efectos de desempeño de cargos orgánicos y públicos, “a no más de tres mandatos en el mismo cargo”.

Pero la propuesta agrega que “a estos efectos”, esta legislatura y este congreso “servirán de punto de partida a efectos de su contabilización”.

Paulino Rivero ha sido el primer dirigente de esta formación política que ha optado dos veces como candidato a la Presidencia en unos comicios autonómicos. Según fuentes de su organización, Rivero alberga la posibilidad de optar a una segunda reelección.
Una aspiración que la ponencia sobre la estructura del partido posibilita aunque esta propuesta no concita el consenso de todas las organizaciones insulares. En opinión del autor de la ponencia Isaac Godoy, uno de los principios que favorecen la renovación, no son tanto las incompatibilidades entre cargos orgánicos y públicos como la “no duplicidad” de cargos orgánicos ni públicos, salvo en aquellos casos en que sea un requisito.

Otro de esos mecanismos, añade, es la limitación de mandatos orgánicos y públicos a no más de tres ejercicios continuos en el mismo cargo y no más de cinco en distintos. De aplicarse esta última idea, la renovación es mayoritaria.