tenerife >

El Consejo Económico analiza los efectos de los recortes en la Isla

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En la tarde de ayer, diferentes miembros del Consejo Económico de Tenerife, realizaron unas jornadas para analizar los efectos de las medidas de restricción llevadas a cabo por la administración del Estado, la autonómica, y la Unión Europea, con el fin de redactar un documento con las conclusiones en cada uno de los sectores de la economía.

El acto, que se celebró bajo el título Incidencia de los ajustes presupuestarios en la Política Económica Insular y Municipal, arrancó con la presentación del presidente de este órgano, José Miguel González Hernández, a la que le siguieron ponencias de otros miembros, para concluir, así, con un debate sobre los distintos puntos expuestos.

A la jornada, que se celebró en el Cabildo de Tenerife, acudieron diferentes miembros del sector económico y representantes políticos de la Isla, como los consejero insulares de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; de Desarrollo Económico, Efraín Medina; Juventud, Miguel Ángel Pérez; y Proyectos, Eduardo Pintado. Estuvo también el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, entre otras autoridades.

González aclaró a este medio que una vez concluida la jornada de trabajado de ayer se elaborará un documento con las conclusiones y “con las posibles alternativas, si creemos que las decisiones tomadas no han sido las adecuadas”. Además, afirmó que los efectos del déficit presupuestario implantado en los últimos meses se pueden medir con dos variables, la tasa de paro y el crecimiento económico.

Al respecto, aclaró que todo recae en la intensidad de las acciones adoptadas. “En el caso de la economía insular vemos que la tasa de desempleo ha aumentado y que ha caído la inversión pública por parte de las empresas, por lo que se puede afirmar que el coeficiente de intensidad quizás no haya sido el adecuado”. Además, otra de las conclusiones expuestas, por parte de uno de los responsables de la CEOE de Tenerife, Josefa Medina, es en la necesidad de reducir o minimizar las cargas administrativas adicionales que se deriven de la nueva legislación de ámbito estatal, autonómico o local con las empresas.

Insularización

Entre las propuestas que a lo largo de los últimos meses ha elevado el consejo al Cabildo Insular de Tenerife se encuentra la apuesta por la insularización de servicios y el hecho de hacer hincapié sobre el concepto de Isla Parque, lo que se traduce en tener en cuenta la Isla como un único territorio.