va por el aire>

El cuarteto Capriccio cumple veinte años> Benito Cabrera

Salvo excepciones, la música de cámara en Canarias cuenta con pocas formaciones estables que hayan sobrevivido de forma regular al paso del tiempo. Uno de los escasos ejemplos es el llamado Cuarteto Capriccio. Constituido en el año 1992, está formado por cuatro destacados miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, cada uno de ellos con una larga trayectoria profesional en diversas formaciones musicales de toda Europa: Mikulas Kovac como primer violín; Ludek Engler, segundo violín; Tibor Kovacs, viola y Alain Bourguignon, al contrabajo.

La formación, poco habitual en el mundo de la música por sustituir el violonchelo por el contrabajo, nace con el propósito de abordar un extenso repertorio, basado precisamente en diferentes posibilidades sonoras de este conjunto instrumental, que no desdeña la música popular como un elemento formal y estético.

El Cuarteto Capriccio ha editado cuatro compactos, todos con el sello canario Multitrack. El primero en el año 2001, que lleva por título Décimo Aniversario y otro en el año 2003 llamado La Navidad en el Mundo. El tercero se denomina Caprichos y contiene diversos caprichos musicales de diferentes épocas y autores. El último, Raíces del Mundo, es una mezcla de estilos musicales de varios países, incluyendo obras de Bizet, Manuel Saumell, etcétera. Este trabajo ha recibido recientemente un Premio Internacional Cubadisco 2012, convocatoria en la que fueron preseleccionadas cientos de grabaciones de diversos países.

El Cuarteto Capriccio cumple sus veinte años de andadura mirando al mañana, con el entusiasmo de continuar explorando nuevos repertorios, buscando colaboraciones con artistas de diferentes tendencias y estilos e investigando sonoridades y programas novedosos. Una historia de dos décadas y una idea de futuro que hacen de esta formación una de las más sólidas y de mayor proyección en el terreno de la música de cámara hecha en Canarias.