Adeje >

El deporte de primer nivel se suma a la estrategia de atracción turística

El alcalde de Adeje, entregando medallas en el Campeonato de Europa de Karate celebrado este mes. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Adeje busca nuevas formas de promoción exterior ligadas al sol, la playa y a la planta hotelera de primer nivel, ofertas inamovibles y que lo han convertido en una de la zonas más visitadas en Canarias, acercándose a los dos millones de turistas al año y un total de 65.000 camas.

Así, las últimas iniciativas de promoción de esta zona apuestan por los grandes eventos en ocio, tanto conciertos de música como deportivos. Este último aspecto busca ser una alternativa complementaria a la tradicional, convirtiendo a Costa Adeje “en un destino deportivo clave, con la ventaja de ofrecer un clima y unos servicios únicos en Europa todo el año”.

Así lo afirma a DIARIO DE AVISOS el responsable de Deportes del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera, satisfecho por los resultados que dejó el Campeonato de Europa de Karate, celebrado del 10 al 13 de este mes y que acogió a unas 2.000 personas procedentes de diferentes nacionalidades en su 47 edición. “Los asistentes han acudido a restaurantes, han cogido taxis, paseado, visitado los lugares más emblemáticos mientras se desarrollaba la competición, e incluso, muchos nos ha dicho que vendrán de vacaciones”, indicó el edil.

Combinar la oferta

Para Adolfo Alonso esta es la fórmula que Adeje debe buscar, combinando la oferta de instalaciones deportivas con turísticas para crear una relación entre el deporte y la economía “que no debe decaer”, dijo el edil. “Para el Ayuntamiento este Campeonato de Karate ha sido uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos”, y espera “que se celebren más”.

El edil asegura que los taxistas y empresarios han felicitado al Ayuntamiento por la organización del evento y por el movimiento paralelo que generó alrededor. Fue retransmitido por Canal+ y otras televisiones para el continente europeo durante los cuatro días que duró, además de por diferentes medios de varias partes del mundo.

En esta línea, la apuesta por el deporte como atractivo turístico se viene produciendo desde hace algunos años. La construcción del centro de alto rendimiento T3 en La Caleta, de gestión privada pero con el apoyo municipal, ha sido un paso importante para iniciar esta trayectoria. Allí entrenan durante todo el año deportistas de alto nivel, selecciones internacionales de fútbol, natación, voley playa y otras especialidades deportivas.

“Hemos tenido a equipos de la Premier League inglesa, está la Selección Española de voley playa de manera permanente, y hemos establecido un convenio el Fútbol Club Barcelona para que las instalaciones sirvan como escuela de tecnificación junto a otras que existen en el norte de la Isla”, recalcó el concejal adejero.

En La Caleta también se encuentra la Escuela de Formación Acuática Integral que forma a los amantes del submarinismo y apnea, deportes con bastante arraigo en aguas del Sur. Asimismo, el Complejo Deportivo de El Galeón, cuya ampliación es de creciente apertura, cuenta con otras instalaciones punteras para profesionales y población del resto de la comarca. Pádel, natación, y básicamente actividades de gimnasio, son parte de la oferta, con una inversión en esta obra superior a los cinco millones de euros.

Adeje tiene igualmente un compromiso firme con el fomento del deporte base y sus valores, sobre todo el fútbol, a través de las escuelas municipales. También hay sitio y medios para el deporte adaptado.