consejo de gobierno >

El Gobierno canario descarta excluir al sector turístico de la subida del IGIC

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, descartó hoy que en la subida de impuestos prevista dentro del programa de recortes de la Comunidad Autónoma para cumplir con los criterios de déficit se vaya a atender la petición de los empresarios turísticos de que se aplace la subida del IGIC en este sector.

“No cabe a día de hoy esa posibilidad”, dijo Martín Marrero al ser preguntado por el asunto en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Admitió que la petición de los empresarios turísticos es “legítima” ante los efectos “indeseables” de la subida fiscal, pero el aumento impositivo es “inevitable” para cumplir con los criterios de déficit marcado por el Estado a las comunidades autónomas.

Recordó que la subida del IGIC, junto con otras medidas fiscales, pretende recaudar 250 millones de euros en 2012, que es el 30 por ciento del recorte total de 800 millones que tiene que acometer Canarias para que su déficit público no exceda el 1 por ciento del PIB.

El otro 70 por ciento, 550 millones de euros, se acometerá mediante recortes en el sueldo de los funcionarios y en el gasto, dijo Marrero, quien señaló que aún no se ha distribuido esa reducción presupuestaria entre los distintos departamentos del Gobierno de Canarias.

Indicó no obstante que el Gobierno mantiene su propósito de que el recorte permita mantener en niveles aceptables la prestación de los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y atención social.

El portavoz del Gobierno consideró que no habrá problemas en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que sea aceptado el plan financiero del ejecutivo regional para aplicar el recorte de 800 millones de euros.

En los días previos a este encuentro, al que asiste el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha habido intercambio de información con el Ministerio de Hacienda para aclarar el contenido del plan financiero.

“Está casi todo aclarado, quedan algunos flecos” que resolverá el consejero en la reunión de esta tarde, dijo Marrero, quien insistió que se trata de un compromiso de estabilidad que el Gobierno de Canarias tiene el propósito de hacer realidad