XIII CONGRESO REGIONAL > PARTIDO POPULAR DE CANARIAS

En defensa de las reformas de Rajoy

POR YAZMINA ROZAS

Los populares canarios salieron ayer en defensa de las reformas acometidas por su líder nacional, Mariano Rajoy. La primera jornada del XIII congreso del PP regional, que a ratos recordaba más a un mitin, estuvo también caracterizada por la tranquilidad y la ausencia de anuncios sorpresa, al celebrarse el cónclave conociéndose quienes ocuparían los puestos más importantes de la dirección regional y el nuevo organigrama del partido.

Tal y como se preveía, al no contar con ninguna oposición, José Manuel Soria fue reelegido para su quinto mandato y demostró su poder dentro del partido al obtener hasta el 97% de los votos. Ya se conocía también que Asier Antona sería el nuevo secretario general y la mayoría de las dudas giraban en torno a la persona que ocuparía la segunda vicesecretaría. Al final, a Soria no le ha quedado más remedio que premiar la labor de Cristina Tavío en Tenerife, designándola para esa responsabilidad. Como consecuencia, lo más probable es que Tavío no opte a su reelección como presidenta insular.

En esta primera sesión, los representantes isleños justificaron y defendieron a ultranza las reformas del Gobierno nacional. Incluso aquellas de dudosas consecuencias para el Archipiélago. Petición de confianza y comprensión hacia unas medidas que, tal y como incidieron, necesitan tiempo para demostrar sus resultados.

Con escaso espacio para la autocrítica, los populares insistieron en presentarse como la única opción de cambio para que las Islas salgan de la crisis. El lema Canarias tiene una solución se repitió hasta la saciedad entre los políticos del PP. Una solución que, a su juicio, solo puede venir de mano de su partido y de las medidas a nivel nacional.

Los populares se reunieron en el recinto ferial de la capital tinerfeña, donde la jornada transcurrió de manera organizada y cumpliendo con los horarios del programa. Soria hizo aparición por la mañana en la inauguración del congreso, arropado por los aplausos de afiliados y simpatizantes.

Poco después recibió al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien tuvo palabras de elogio para Soria, al que le une más de 30 años de amistad, pero pocas, o más bien ninguna, sobre Canarias. Los 12 minutos de su intervención en el plenario se fueron en explicar y defender las medidas del Gobierno central.

Entre ponencias, informes y comunicaciones transcurrió el día, que finalizó con la votación de la candidatura de Soria. El ministro, acompañado por De Guindos y la responsable de Fomento, Ana Pastor, retó a su partido a lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2015. Misión bastante complicada.