II jornada de diario de avisos > el turismo, en el centro del debate

Gallego: “Canarias está dando la imagen de que es muy cara”

Rafael Gallego, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, durante las I Jornadas de Turismo. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de España, Rafael Gallego, aseguró que la imagen de que está dando Canarias en el exterior es que es “muy cara”. Las diferentes polémicas en torno a las tasas aéreas, el petróleo y el incremento en dos puntos del Impuesto General Indirecto (IGIC) trasladan una visión de las Islas que no es real, recalcó. En opinión de Gallego hay que “evitar” la confrontación y los mensajes negativos que “no conducen a nada”.

Desde que Gallego participara, hace un año, en la primera jornada de turismo organizada por DIARIO DE AVISOS, han cambiado muchas cosas en el sector. En primer lugar, el cierre de una de las principales aerolíneas que volaban con Canarias (Spanair) y el anuncio, por parte del Gobierno, del incremento de las tasas aéreas.

Los resultados del año 2011 han sido “espectaculares”, sobre todo, por la primavera árabe. En opinión de Gallego, la pérdida de turistas de este último mes obedece a una pequeña recuperación de estos países, pero insistió en que “aumentamos en 200.000 turistas con respecto al mes de abril de 2010. Abril de 2011 fue un mes excepcional”, matizó Gallego.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes criticó que, precisamente, en un año tan bueno como el pasado, “no se haya hecho un importante esfuerzo en promoción interna”. “Hemos perdido un año precioso”, indicó, porque Canarias debería haber aprovechado la visita de todos estos turistas para “venderles que las Islas son siete, con siete realidades diferentes y, así, volver a recuperarlos”.

En relación con el incremento del IGIC y las peticiones del sector de que se aplique una moratoria hasta enero de 2013, Gallego afirmó que el sector ya está pagando un tasa que recae sobre la alimentación como es el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), especialmente en productos como el vino. “Es muy perjudicial”, pero “más aún” la imagen “negativa que estamos dando en el exterior”, insistió.

En la pasada edición de la jornada de turismo, Rafael Gallego insistía en la misma idea sobre que la conectividad aérea no era un lujo sino una necesidad social, sobre todo en el Archipiélago.

En cuanto a las bonificaciones a las tasas aéreas, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló que aspiraba, este año, a que fueran prorrogadas. De hecho, hasta apostó por incluir este aspecto en la negociación con el Partido Popular. La jornada de turismo, que se desarrollará el próximo jueves, abordará éstos y otros asuntos relacionados con la actualidad de esta industria. Entre ellos, los nuevos segmentos de expansión. Entre los participantes destaca el director de Iberostar, Javier Muñoz; el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas; el consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Julio Cabrera, y el consejero del Cabildo Insular de La Gomera, Fernando Méndez. Moderará la charla el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente.

[apunte]

La agenda

Participantes. En la primera mesa redonda de la II jornada de turismo del DIARIO DE AVISOS, que dará comienzo a las nueva de la mañana, se hablará de la compatibilidad entre turismo y petróleo. Será el próximo jueves e intervendrán el subsecretario estatal de Energía y Turismo, Enrique Hernández; el asesor de la Consejería de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido; el gerente del Centro Europeo de Convenciones de Tarragona, Xavier Guardá, y la responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato.

Inauguración. La segunda edición de esta jornada sobre turismo se inaugurarán, a las ocho y media de la mañana, en la sede principal de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife, por parte del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero; el presidente de la patronal del sector de la provincia occidental Ashotel, Jorge Marichal, y el director de DIARIO DE AVISOS, Juan Manuel Pardellas.

Clausura. El cierre está previsto sobre las dos del mediodía y estará a cargo del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior.

[/apunte]