San Miguel >

Internet permite el acceso a los datos tributarios y urbanísticos en San Miguel

CONVENIO-WEB-SAN-MIGUEL-ABONA
El Cabildo y el Consistorio han suscrito un convenio para iniciar este servicio. / DA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

“La idea es crear transparencia y comodidad para los vecinos”, comentaba a DIARIO DE AVISOS el alcalde de San Miguel, Valentín González, tras haber puesto en marcha esta semana la Sede Electrónica, que permite a través del enlace sanmigueldeabona.es el acceso a información tributaria, territorial y urbanística, prevista en la futura Ley de Transparencia para las administraciones públicas.

Igualmente, se podrán tramitar documentos relativos a certificados de empadronamiento, solicitudes, revisión y consulta de datos fiscales y otros en línea, con el simple uso de un DNI electrónico o certificado digital que la persona interesada debe poseer para tener acceso a su información a través de una carpeta personal en Internet. Esto ha sido posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo en un plan de “modernización” de las entidades públicas locales. El alcalde inauguró este recurso junto a la consejera insular de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, María Magaliz López García.

Valentín González resaltó que se trata de un sistema que prestará un servicio a la comunidad para que, en la mayoría de las gestiones administrativas, “las personas no tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento sino directamente desde casa o su empresa, puedan consultar en qué estado de tramitación se encuentran sus expedientes”.

Cabe citar que la Ley 11/2007 garantiza como un derecho el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos por medios telemáticos y obliga además a las administraciones a dotarse de los medios y sistemas electrónicos necesarios para que ese derecho se pueda ejercer.

[apunte]

Modernización

Tanto Cabildo, Gobierno de Canarias como los ayuntamientos están intentado modernizar las diferentes administraciones con la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del vecino. Se trata de mejorar la relación con la administración pública, agilizando trámites, ejerciendo el derecho del ciudadano al acceso electrónico y equiparando lo que la sociedad demanda en un mundo donde Internet está presente tanto en la esfera pública como privada. Hay ayuntamientos en el Sur como Arona, Adeje, Granadilla (uno de los primeros en la isla), que han trabajado en la mejora de la atención con la llamada Sede Electrónica. Ahora San Miguel da así un paso adelante, tal y como manifestó su alcalde. “Se abre una nueva opción de atención a usuarios de la administración que garantiza en todo momento unos altos niveles de calidad y seguridad y que supone un complemento a los canales tradicionales de atención al público, como lo son el presencial y el telefónico”.

[/apunte]