educación >

José Miguel Pérez asegura que mantendrá los programas de refuerzo educativo

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha defendido los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en los centros educativos por su importancia pedagógica y ha asegurado que la intención de su departamento es mantenerlos.

“Mantener el Plan PROA permitirá la continuidad de acciones clave que se están llevando a cabo en los centros desde la perspectiva del liderazgo pedagógico, destacando la formación desde el enfoque competencial de la enseñanza y la participación activa de los equipos directivos de los centros en la construcción de estándares de calidad que toman como referencia el decreto del curriculum y toda la normativa que ordena la enseñanza en nuestra comunidad”, explicó.

Los programas PROA se enmarcan dentro de los mecanismos de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Gobierno autonómico para apoyar actuaciones en los centros educativos públicos, a través de acuerdos entre estos y la Administración, y tienen como objetivos mejorar el rendimiento escolar del alumnado, favorecer la adquisición de competencias básicas, mejorar el éxito escolar, reducir el abandono escolar, fomentar la equidad y mejorar la participación y convivencia escolar.

La Consejería ya ha renovado en este curso el acuerdo bilateral con los centros que desarrollan estos programas, aunque no se ha firmado el convenio específico de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias. “No obstante, es intención de la Consejería seguir asumiendo este compromiso en virtud de los resultados positivos obtenidos por el alumnado en estos centros”, señaló el consejero.

La línea de innovación pedagógica que se desarrolla en estos centros supone un contexto de investigación-acción educativa que pone en valor un modelo educativo para la mejora de los aprendizajes, según destacó Pérez, quien añadió la importancia de los mismos para garantizar el éxito escolar y social del alumnado canario.

José Miguel Pérez comentó también que el convenio para la implementación del Proyecto Escuela 2.0 se ha interrumpido unilateralmente por parte del Estado a consecuencia de una valoración negativa del Ministerio de Educación de los resultados obtenidos hasta la fecha por el proyecto.

El consejero lamentó la decisión ministerial, ya que, tal y como explicó, según los resultados públicos de la única evaluación externa conocida del proyecto, enmarcada en un proceso nacional que lidera la Universidad de La Laguna y en el que han participado varias universidades nacionales, los resultados de la implementación de Escuela 2.0 hasta el momento “son globalmente aceptables para el Estado, siendo buenos para el caso de Canarias”.