aniversario movimiento 15m >

Jurado, presidenta de los jóvenes del PP: “Del 15-M, no queda prácticamente nada”

EFE | Madrid

La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, considera que un año después “no queda prácticamente nada” del movimiento del 15-M, “aunque el sentimiento de indignación lo seguimos teniendo en un país con demasiados parados y una difícil situación para las familias y sobre todo para los jóvenes”

En una entrevista con EFE, la responsable de las juventudes populares, expresa su “admiración personal por un conjunto de personas” que manifestaron en su día de forma patente “la indignación que tenían” por la situación que se vivía en España, gobernada entonces por José Luis Rodríguez Zapatero.

“Lo más bonito para mi”, asegura, fue que por primera vez la democracia no estaba movida por organizaciones políticas ni sindicales, “sino que era la propia ciudadanía la que salía a la calle”.

Sin embargo, de aquel movimiento, a su juicio, un año después “no queda prácticamente nada”, ni sus miembros “lo tienen claro”. El 15-M evolucionó de una forma distinta, afirma, “convirtiéndose en una carrera desproporcionada de caballos, donde unos y otros se peleaban por apadrinar, tutelar y por decir el yo más” en los postulados y principios que se sacaban a la calle.

Además, cree que el movimiento perdió legitimidad cuando permitió que “algunos hablaran por ellos, o se sentaran con ellos, o pusieran el rostro por ellos”, en referencia a la utilización que desde el PSOE e Izquierda Unida se hizo de esta plataforma con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M.

“Esa falta de organización interna, esa debilidad al dejar que otros dieran la cara por ellos”, ha colocado al movimiento donde está, a juicio de Beatriz Jurado.

Para la también senadora por Córdoba, muchas de las personas que permanecen en el movimiento tienen una ideología de izquierdas y “una frustración” porque no encontraban una organización política que representara sus intereses en la sociedad ni en una ninguna cámara parlamentaria.

“Les había traicionado el PSOE y los ocho años de un Gobierno” que presumía de una política de izquierdas y que, afirma, no la llevó a cabo. Asimismo, destaca que en el resto de partidos de izquierda tampoco encontraron “la alternativa que deseaban”. “Lo que no encontraron en formaciones políticas de izquierda lo encontraron en la calle”, afirma Beatriz Jurado.

Recuerda también que muchas de las formaciones que forman parte del conglomerado del 15-M se presentaron posteriormente a elecciones locales o regionales, “con lo cual está claro que tenían la sensación de que la izquierda de nuestro país no les representaba” y por eso se convertían en formaciones políticas.

Preguntada por las fórmulas posibles para reconvertir el descontento de muchos jóvenes, la presidenta de Nuevas Generaciones considera que es el trabajo de cada día del PP, de su organización y del Gobierno llevar a cabo las reformas para que generen y creen oportunidades para ellos.

Para Jurado, una tasa de paro juvenil del 54 por ciento “es algo como para hacer saltar todas las alarmas posibles”, por lo que hay que hacer un Plan de Empleo Joven Nacional, ya anunciado por el Gobierno, y dar la mano a Europa, para que destine un presupuesto importante a la lucha contra el desempleo de los jóvenes.