arrastre ganado > Trofeo Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife

La cita es en El Chorrillo

L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El Chorrillo es hoy (11.00 horas) el escenario de la segunda prueba del Grupo C del Trofeo Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife de arrastre de ganado.

De esta forma se cierra el segundo bloque competicional, organizado por la Federación de Arrastre Canario.

Es el grupo, que menos yuntas tiene, pero algunas cuentan con mucho nivel. En la primera prueba, los guayeros contaron muchas dificultades para demostrar sus habilidades, debido al fuerte viento reinante en el municipio de La Matanza.

El Chorrillo, también es un lugar muy ventoso, pero muchos de ellos se juegan un montón en esta prueba porque necesitan algunos segundos que pueden ser decisivos para plantarse en la gran final a disputar en septiembre en La Casa del Ganadero.

De todas formas la prueba es importante pero no decisiva porque les quedará una bala en la recámara porque este grupo cierra competición en San Benito, una de las plazas más atractivas para cualquier guayero.

Como siempre, en las tres modalidades de Vacas, la intención es la de desbancar a Jorge David Siverio Hernández; del equipo de Laurentino Hernández, quienes siempre suelen marcar el ritmo de la competición. En esta modalidad, algunos guayeros veteranos también tienen la oportunidad de acariciar las primeras plazas de la tabla clasificatoria. Cada vez existe más igualdad y en este ecuador de la competición, las yuntas están mucho más compaginadas y rodadas. Eso siempre se nota mucho en este tramo de la competición en la Isla de Tenerife.

Más tarde y cuando llegue el mediodía toca el turno de los Toros. Tanto, en las categorías de Tercera, Segunda y Primera, existe mucho pique deportivo entre los guayeros.

El rosarino Juan Tomás Hernández, siempre es el que marca la pauta, aunque en el arrastre de Valle de Guerra no tuvo demasiada fortuna. De todas maneras siempre sigue siendo el guayero referente de esta modalidad y también su hermano Pedro suele hacer buenos registros.

Ayalita, también es otro guayero veterano que ha marcado una gran trayectoria en este deporte autóctono y ha creado escuela. Será por tanto, una mañana de pasiones de las que le gusta a los buenos aficionados a este deporte, que seguramente acudirán en masa a El Chorrillo. Este tipo de pruebas es seguida por muchos aficionados, que también aprovechan la ocasión para intercambiar impresiones y analizar la situación del sector primario en nuestra Isla.

La próxima prueba será este sábado en Los Realejos y será la última oportunidad para las yuntas del Grupo A.